MORENA, la esperanza de México, sigue manifestando su rechazo a la mal llamada reforma “educativa” que Enrique Peña Nieto y sus cómplices tratan de aplicar a rajatabla en el país, a pesar de que ya cientos de expertos del sector educativo han manifestado que no se trata de una reforma educativa sino de una reforma laboral que lo único que busca es quitar derechos laborales adquiridos a los y a las maestras. Derechos que se han ganado con años de lucha por parte del magisterio para buscar adecuadas condiciones laborales que les permitan llevar una vida digna ellos y sus familias.
MORENA QUERÉTARO desea manifestar que los pretendidos ceses que el gobierno de Querétaro quiere aplicar a maestros que no se presentaron a la mal llamada “evaluación” no sólo son injustos sino que también son ilegales.
Miles de maestros en el país no se presentaron al examen estandarizado de opción múltiple, simplemente porque no fueron notificados en tiempo y forma:
1. Las notificaciones que se pretende validar no fueron firmadas por la persona o el ente con personalidad jurídica para hacerlo, en este caso quien debería de haber notificado era la Secretaría de la Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de acuerdo a los Lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) del 7 de abril de 2015. La inmensa mayoría de las “notificaciones” fueron hechas por personas o entes sin personalidad jurídica para tal efecto por lo que ninguna de esas “notificaciones” es atendible, desde el punto de vista legal.
2. La notificación debería haberse entregado en Oficio de Notificación Personal al trabajador, en original, firmado y sellado por la autoridad facultada. NO se encuentra prevista en la legislación la Notificación por medios electrónicos y/o Internet. Prácticamente ninguna “notificación” cumplió con este requisito legal. Quisieron hacer pasar como notificación legal algún correo electrónico o una llamada telefónica por lo que ninguna de esas “notificaciones” es atendible, desde el punto de vista legal.
3. La notificación a quienes deberían evaluarse en el ciclo escolar 2015-2016, de acuerdo al calendario oficial, debería haberse hecho a más tardar el 15 de junio de 2015. La fecha límite para registrar a los ya notificados era el 30 de junio. Este calendario sufrió modificaciones para subir evidencias más no para presentar el examen. A muchos maestros se les “notificó” hasta con un día de anticipación por lo que tampoco ninguna de esas “notificaciones” es atendible, desde el punto de vista legal.
Por todo lo anterior consideramos que antes de intentar cesar a algún maestro o maestra, gobierno del Estado, debe demostrar en cada caso que el maestro o la maestra involucrada fue notificada en tiempo y forma. De no ser así, el proceder de gobierno del Estado no sólo es injusto sino también ilegal.
MORENA Querétaro sigue exhortando a gobierno del Estado y a los legisladores locales para que soliciten al gobierno federal una revisión de la Ley General del Servicio Profesional Docente para que deje atrás su carácter punitivo pues desde el punto de vista pedagógico es una verdadera aberración tratar de evaluar el trabajo de un docente con una sola “evaluación”, además, bastante deficiente y muy, pero muy opaca.
Seguiremos insistiendo que si la Secretaría de la Educación Pública quiere hacer cumplir la ley, deben predicar con el ejemplo y primero se tendría que cumplir el artículo 3º constitucional, que en su fracción IV señala que “toda la educación que el estado imparta será gratuita”. Artículo que se viola, desde hace muchos años, de manera flagrante, pues, como todos sabemos, los padres de familia tienen que pagar cuotas “voluntarias” para mantener las escuelas.
Pedimos a gobierno del estado que detenga el hostigamiento a sus propios trabajadores y que no concrete los ceses de maestros y maestras del nivel básico y del nivel medio superior del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.
Reiteramos que si verdaderamente al gobierno le interesa mejorar la educación en México le exigimos entonces que antes que “evaluar” a los docentes les otorgue las mismas condiciones que tienen los docentes de países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):
1. grupos reducidos: 15 alumnos en promedio en la primaria y 13 en secundaria y en bachillerato. Y no como sucede en nuestro país que se tienen grupos con más de 50 estudiantes.
2. pocos grupos atendidos al día: de 3 a 4 diarios. Y no como sucede en México con profesores que tienen que atender hasta 10 o más grupos diarios.
3. salarios adecuados: sólo por citar dos ejemplos, las educadoras en Francia ganan entre 33 mil pesos mensuales (cuando son novatas) hasta 63 mil pesos mensuales (ya con amplia experiencia); las maestras de primaria en Alemania ganan entre 57 mil pesos mensuales y 76 mil. Mientras que en nuestro país, los salarios son tan bajos que nuestras maestras, durante décadas, han tenido que buscar la “doble plaza” o tener un segundo trabajo para poder mantener de manera digna a sus familias (con el consecuente desgaste físico y una reducción de la vida familiar que esto conlleva).
4. infraestructura adecuada. Le recordamos al gobierno federal sus propios datos que la Secretaría de la Educación Pública le encargó al INEGI: más de 2 mil escuelas hechas de materiales precarios, más de 14 mil escuelas sin pizarrón, más de 18 mil escuelas sin energía eléctrica, más de 20 mil escuelas sin sanitarios, más de 36 escuelas sin agua potable, más de 80 mil escuelas sin drenaje, más de 123 mil escuelas sin Internet (datos de 2013).
Nuestros maestros y nuestras maestras han hecho una tarea heroica para trabajar en condiciones tan desventajosas, y ahora tanto el gobierno federal como el gobierno estatal pretenden penalizarlos por esto como si ellos fueron los culpables de las pésimas condiciones en las que los diferentes gobiernos los han hecho trabajar.
Es por eso que MORENA se solidariza con la lucha digna, honesta y responsable de las y los docentes queretanos que se oponen a la reforma “educativa” de Peña Nieto.