- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
¡¡¡Tiempo de Fugas..!!!
La Tabula Rasa
Ulises Gómez de la Rosa
Militante del PRD
Todos amanecimos estupefactos el domingo 12 de julio, con el nuevo escándalo del gobierno federal, el delincuente mas famoso de la historia moderna de México Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzman, se fugó (una vez más) del penal mas importante del sistema penitenciario mexicano, y por tanto el mas seguro y vigilado de todo el territorio. Perplejos y somnolientos, en ves de amanecer viendo Chabelo, nos encontramos con lo impactante de la noticia, todo en el marco de una gira del Presidente Peña Nieto por Francia, alivianado por un séquito de paseantes, aduladores y perniciosos funcionarios, a los cuales tomó por sorpresa la fuga de este importante, inteligente, millonario, peligroso y visionario hampón.
La fuga como quiera ahí esta, después de tanta alharaca que armo el gobierno peñista por su captura, y la crítica tan ácida que habían vertido por su fuga en el gobierno de Vicente Fox, ahora quedan al desnudo y en franco ridículo las políticas penitenciarias y de seguridad del Presidente y su Gabinete. Y como consecuencia de ello no habremos de ver por supuesto ninguna cabeza rodar del primer nivel, serán los segundones o tercerones los paganos de los errores y corruptelas de los grandes funcionarios, solo habremos de conformarnos con que algún custodio, máximo algún director o subdirector cesado o encarcelado, o peor aun, algún custodio de bajo rango, acusado y señalado de que fueron comprados para dar facilidades al fugado, sin que nadie, absolutamente nadie se diera cuenta de lo sucedido.
Pero el Chapo no es el único fugado, por principio de cuentas nos encontramos con un Presidente en fuga por Europa, acompañado, en su alocada fuga, nada mas y nada menos que de su Secretario de Gobernación, quien por principio de cuentas debiera estar al frente del gobierno justamente cuando el Presidente de la República sale de gira por el extranjero, entonces nos preguntamos: ¿quien carajos dirige a este Gobierno durante sus ausencias? ¿A quién le encargó el changarro durante su fuga? Sin duda interrogantes que nuca se responderán, pero algo nos queda claro, ni el Chapo tiene intenciones de regresar al penal como tampoco el Presidente tuvo ganas de regresar a México una vez conocida la fuga, solo el que debiera de estar aquí Osorio Chong regreso mas a fuerzas que de ganas.
Pero hay otras más fugas, y esas se refieren a que todos aquellos que son responsables directa o indirectamente del hecho, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaria de Gobernacion, en la Comisión Nacional de Seguridad, en la SubSecretaría encargada de los Penales, en la SEDENA etc, andan igualmente fugados, porque nadie los ve ni los oye, ni siquiera quieren tocar el tema para no ser llamados a cuentas y les pidan por error sus renuncias.
El caso mexicano es patético sin lugar a dudas, porque además de la vergüenza y el descrédito mundial que representa la fuga, ellos mismos se dicen sorprendidos, sin duda debiéramos esperar de mutuo propio, que todos aquellos funcionarios que tienen relación con la espectacular y películesca fuga, pusieran sobre la mesa su renuncia. Una persona que acepta ejercer un alto cargo en el Estado, como ser Ministro de la Corte, Diputado o Senador, Magistrado o Juez, o Secretario, SubSecretario o Director de Área del Estado, asume las cargas del cargo. La persona no sólo debe cumplir con los deberes expresos del cargo sino que asume una obligación moral general, que es proteger hasta donde sea razonablemente posible el buen funcionamiento, la integridad y la legitimidad de la institución a la cual pertenece. Por eso hoy pudiéramos decir que todos ellos son funcionarios en fuga.
Hoy nos preguntamos hacia donde va encaminado el País cuando estamos al borde del precipicio, cuando las oportunidades se cierran, cuando las reformas no funcionan, cuando la corrupción nos invade, cuando el PRI sigue ganado elecciones, cuando no hay quien diga Ya Basta a tanta pendejada, solo queda encomendarse a Dios y pedir a la población se acuerde de todo a la hora de votar en el 2018. El hecho representa todo, y si ahí que se supone hay orden y control todo sale mal, pues que podemos esperar afuera los millones de ciudadanos; lo cierto es que por el momento el acto intrépido llevado a cabo por el Chapo será inspiración para que otros capos intenten lo mismo.
0 comments