- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
La política nunca ha conllevado puntos finales, se escribe con puntos suspensivos: Braulio Guerra
¿Para qué hacer política? ¿Para qué convertirse en un político, si es una actividad tan cuestionada? Aún así, son tantos, tantos los que acogemos como vocación este gran reto social. Este desafío. Este juego que tiene y no tiene nada de juego. Que es serio. “La Política en serio”: parafraseando a Hart.
Cuando en regiones del planeta la política les ha estorbado, el autoritarismo real se ha arraigado, la anarquía ha generado crisis, las dictaduras han acariciado el caos, entonces, si esas sociedades han comenzado a preguntarse ¿Dónde están los políticos? La historia los ha requerido.
La denostada política, es causa de la denostación entre políticos, entre otras cosas.
Que la clase política no sea una especie autodestructiva, es nuestra responsabilidad democrática.
Siempre es tiempo para que la política sea buena. Cuando la contienda decisiva culminó, se hace indispensable.
Con valores democráticos, honestidad, visión compartida, resultados y argumentaciones válidas, desde luego que somos útiles a la sociedad.
Por ello, el Grupo Legislativo del PRI tiene la convicción firme que es válido argumentar que el Gobierno de José Calzada, sirvió con eficacia en variados ámbitos, y que fortaleció el nombre de Querétaro al interior de nuestra Nación y el mundo.
Dos palabras pueden significar estos seis años: Retos y Liderazgo.
Querétaro se convirtió en tierra de oportunidades. Para quien trabaja duro, con tenacidad y se esfuerza, las puertas del éxito están abiertas.
En el arranque, se identificó claramente un primer reto. Para que nuestro estado gozara de calidad de vida, se habría de establecer un modelo de crecimiento y economía, y al mismo tiempo, estimular la economía familiar con la eliminación de la tenencia.
La administración de José Calzada direccionó sus baterías a una meta de 120 mil empleos por crear, superándose con creces al arribar a más de los 150 mil empleos generados.
Nuestro liderazgo se confirma con el primer lugar nacional en crecimiento promedio anual en personal ocupado y número de establecimientos durante el periodo 2009-2014.
El liderazgo se refleja en el crecimiento promedio del 6% del PIB; el tercero más alto a nivel nacional, y el 5º lugar en productividad.
En 2009 las exportaciones pasaron de ser de 3 mil 463 millones de dólares, a 9 mil millones de dólares, con un 172.9% de crecimiento.
Nos consolidamos sin duda al pasar en 2009, de 717 empresas de inversión extranjera directa, a mil 325 empresas extrajeras.
En esta administración, el mundo puso sus ojos en Querétaro.
Pero también, los temas sociales fueron protagonistas en este periodo.
La implementación de los programas de Agua, Luz y Piso Firme Cerca de Todos, ayudaron a disminuir la brecha de desigualdad.
De acuerdo a estudios realizados por (CONEVAL), en el estado de Querétaro la población en Pobreza Extrema disminuyó un 44.6%.
Lo anterior representa que de 137 mil personas en pobreza extrema que había al principio de la administración, se disminuyó a 76 mil, lo que quiere decir que 61 mil personas salieron de pobreza extrema.
Esto deja claro que Soluciones, focalizó de manera específica los factores que permitirían estos avances sustantivos, pero siempre con retos transcendentes por delante.
Se destaca también enmarcar, la ampliación de la carretera a la sierra y la infraestructura vial desarrollada que sin duda comunican hoy mejor el desarrollo de Querétaro.
Objetivamente. No hay país o ciudad en el mundo que no enfrente al fenómeno delincuencial. La seguridad nos reta diariamente, y todos los esfuerzos desplegados nos colocan en el país, de acuerdo a índices concretos y específicos a nivel nacional, como el tercer estado más pacífico y como un estado seguro.
Este factor, en el que no cabe discusión alguna, ha permitido un enorme fenómeno migratorio que hoy es parte de nuestro contexto actual. No desconocemos acontecimientos que nos infunden compromiso; sin embargo, la confianza extranjera, la inversión, la migración, y los 15.7 millones de turistas en nuestro estado, hablan por sí solos de un estado seguro y alerta de las acciones delictivas.
El nuevo sistema de juicios orales nos convocó a los 3 poderes a trabajar juntos. Hoy opera en 15 municipios de nuestro estado, como parte estratégica en la persecución y administración de justicia.
Para rescatar a la política, hay que hacer frente con grandeza a los desafíos, tomar decisiones ante la inmediatez, correr riesgos, enfrentar opiniones, intereses, generar intentos, acertar, dar marcha atrás, acelerar, nadar contra corriente y tener el viento a favor. La acción política, no es un paseo en el parque.
El transporte público no es discurso. Es proveer del servicio público y también conducir, motivar, alentar, estimular a la sociedad, a sus operadores, concesionarios, y coordinar y dar coherencia a los esfuerzos dispersos e inconexos para apuntarlos hacia la consecución de las metas para su constante mejoramiento a mediano plazo. El transporte siempre seguirá siendo un reto social y del gobierno.
En las democracias gobernar se hace más intricado, porque se debe gobernar bajo varias premisas como consulta, cooperación, negociación y coordinación, lograr que estas herramientas se utilicen armónicamente en forma adecuada, requiere de conocimiento y pericia.
El apoyo a las instituciones educativas fue contundente, y los jóvenes encontraron opciones de educación media superior con la apertura de 44 planteles. Por ello, la matrícula de este nivel creció 23.6 por ciento en seis años.
Decía un líder norteamericano:
Si sus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a lograr más y crecer más… entonces usted es un líder.
En el Grupo Legislativo del PRI, sabemos que José calzada termina su gestión, pero siempre, será un líder.
Decía una activista pakistaní: “El liderazgo es un compromiso con una idea, un sueño y una visión de lo que puede ser. Se nos conminó a creer, no como un acto de fe, sino como una convicción para el mañana”.
La transmisión pacífica del Poder Ejecutivo -gran logro de la Revolución, según Portes Gil- podemos decir hoy, que es un triunfo para la República, y a la vez la alternancia, es una pieza de nuestra democracia que implica enormes responsabilidades. Cambian los nombres, los hombres y las mujeres, pero Querétaro se queda.
El Grupo Legislativo del PRI, reconoce a todos los que han servido a esta tierra desde la posición del Ejecutivo, a sus secretarios, a sus directores, a sus funcionarios públicos. Todos han aportado cosas valiosas. Igual, reconoce a quienes habrán de servir con el voto de la confianza de quienes tenemos esperanza de que Querétaro siga siendo un buen lugar para que nuestros hijos vivan.
El juicio con el veredicto no viene en un solo momento: Lo acarrea el tiempo, más allá de coyunturas y de conjeturas. El tiempo de la política, nunca ha conllevado puntos finales. Política… se escribe con puntos suspensivos.
0 comments