- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Las salidas de Elba Esther Gordillo de la cárcel
Fuentes del penal de Tepepan, del Panal y del SNTE afirman que la exlideresa del Sindicato de Maestros es sacada de su encierro a escondidas, por las noches, para ser llevada a domicilios particulares. Incluso, en febrero festejó su cumpleaños en su casa de Cuautla, Morelos.
David Casco
david_casco@yahoo.com.mx
Si el lector es uno de los miles de mexicanos que pensaba que tras la detención y encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el 26 de febrero de 2013, su imperio de poder y corrupción había terminado, se equivoca. Nada más alejado de la realidad.
Quienes la conocen, aseguran que la otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “sigue hiperactiva y operando políticamente”.
Y para ello, con la complicidad y aval de las autoridades penitenciarias, entre las 18 y 19 horas, por lo menos dos veces por semana, “Elba Esther Gordillo es sacada de su encierro hospitalario, de la Torre Médica del Penal de Tepepan, y la regresan poco antes de las 6 AM del día siguiente”, afirman fuentes del mismo centro de reclusión, del Partido Alianza Social y del SNTE.
Las fuentes informativas, plenamente identificadas por estos reporteros, solicitan guardar su identidad para evitar ser sancionados o cesados.
Siempre de acuerdo a las fuentes, consultadas por separado, y cruzando los datos, hay una coincidencia en la información proporcionada: luego de la última revisión en piso por parte de las autoridades de la Torre Médica del Penal de Tepepan, entre las 6 y las 7 de la tarde, llega una camioneta blanca General Motors, de modelo reciente, sin placas, para llevarse a la maestra a domicilios particulares.
“En otras ocasiones el transporte es una camioneta BMW negra, también nueva y sin placas de circulación”, refieren.
Las fuentes consultadas por este reportero indican que algunas veces quien va al volante de la camioneta negra BMW, es el nieto de la exlideresa del SNTE, René Fujiwara Montelongo, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza.
Y a bordo de la camioneta blanca, externan las fuentes, “va Pablo López Jaramillo, quien funge como director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria”, y segundo de a bordo de Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino.
ESCOLTA POLICIAL Y CUMPLEAÑOS EN CUERNAVACA
Los testigos de estos traslados subrepticios cuentan que, en algunas ocasiones, un par de motociclistas de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, espera a la camioneta donde es llevada la maestra, para escoltarla. Pero no lo hacen en la entrada del penal, sino por la zona de hospitales, a unos cinco minutos, en Viaducto Tlalpan.
“Es muy probable que estos motociclistas ni siquiera sepan a quién están escoltando, pues los mandan comisionados y no les revelan a quién van a resguardar”, narra un empleado del Penal de Tepepan.
Para estos traslados, se implementó una logística que funciona de la siguiente manera: antes de que ingrese la camioneta en turno por la maestra, ésta ya espera en el estacionamiento de funcionarios, todavía al interior del penal, vestida casi siempre con un abrigo largo y una pañoleta o rebozo cubriéndole la cabeza y parte del rostro, además de lentes oscuros, de marca, que por cierto están prohibidos por el reglamento. Llega el vehículo y ella lo aborda, de manera rápida. “Esta maniobra no les lleva más de dos minutos”, relatan testigos.
Empleados del penal femenil de Tepepan, acusan que estas salidas de Gordillo Morales se dan por lo menos dos veces por semana. E incluso aseguran que en una ocasión Elba Esther salió todo un fin de semana, para ir a Cuautla, Morelos. Un integrante de la plana mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta que esa salida fue para que la otrora poderosa maestra celebrara su cumpleaños, la primera semana de febrero.
Así: “La comida fue en una casa que la maestra (Gordillo Morales) tiene en Cuautla. Asistieron por lo menos 30 invitados, entre ellos dos gobernadores amigos suyos. Y ahí, en la reunión, le llevaron pollo al carbón, que es su debilidad, y que lo venden muy cerca del hotel Vasco. Eso comió, acompañado de una bandeja con quesos finos.
“Para brindar con sus invitados y familiares, la maestra Gordillo bebió un vino blanco queretano, el Freixenet, que le gusta mucho. La fiesta duró dos días, el sábado y el domingo, hasta en la noche, cuando se llevaron de regreso a la señora al penal de Tepepan”, afirma la fuente del sindicato magisterial.
La misma fuente refiere que, en algunas ocasiones, Elba Esther Gordillo sale escoltada de su encierro carcelario-hospitalario acompañada por 6 y hasta 8 custodios del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. “Y muchas de las visitas a escondidas que hace la maestra son a casa de su hija Mónica Arriola Gordillo”.
ACTIVISMO POLÍTICO
Integrantes del Partido Alianza Social (Panal), confían que el activismo político de la fundadora de ese instituto no cesa, a pesar de su cuasi encierro.
Explican que a la exlideresa le gusta tener el control en todo lo relativo con el Panal y en algunas secciones del SNTE. Por eso, apuntan, a ella le gusta ver estos asuntos personalmente, sin intermediarios ni recaderos. Por ello sus frecuentes salidas del penal de Tepepan.
“La maestra Elba Esther Gordillo mandó gente del Panal al Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Morelos y aquí en el DF, para que operaran a favor de Alianza Social, en las pasadas elecciones del 7 de junio.
“El esquema de la maestra es que sus operadores políticos trabajaran por el voto corporativo con los maestros que le guardan lealtad, que no son pocos. De igual forma, Elba Esther comentó que ya había llegado a acuerdos políticos con los partidos PRI, PAN y PRD para que candidatos del Panal ganaran espacios y tengan representatividad”, acotan.
Las fuentes del SNTE, concluyen que la maestra Elba Esther tiene dos objetivos inmediatos: tronar a Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, “por la manera en que han atacado al SNTE en el Edomex”.
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo enfrenta sendas acusaciones por el delito de defraudación fiscal, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La acusación de la Procuraduría General de la República sostiene que Gordillo consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el ejercicio fiscal 2008 “ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
La detención realizada en el aeropuerto de Toluca fue justificada bajo cargos de desvío de 2 mil 600 millones de pesos de dos cuentas del magisterio a cuentas privadas en Suiza y Liechtenstein, informaron en su momento las autoridades.
0 comments