A puerta cerrada se lleva a cabo asamblea indígena en Mochicahui

A puerta cerrada se desarrolló la asamblea informativa para la consulta indígena en la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte.

El gobernador tradicional del Centro Ceremonial «San Jerónimo», identificado como Eliseo, negó el acceso a medios de comunicación y a personas ajenas a la comunidad yoreme haciendo valer su autoridad a ese respecto para apoyar la legalidad del proceso y por “protocolo”.

En el lugar tampoco se dio acceso a integrantes de la comunidad Mayo de Sonora, quienes intentaron estar presentes ya que no están considerados dentro del radio de 45.5 km de distancia de Topolobampo de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia en la resolución del amparo de los pescadores que da origen a esta consulta indígena.

El acto organizado por el Gobierno Federal y que pretende informar a las comunidades sobre el proyecto de la planta, dio inicio alrededor de las 11:00 horas, donde había poco más de 100 personas de comunidades como, por ejemplo, Jahuara, El Carricito, Higuera de los Natoches, El Pochotal, La Constancia, El Poblado, etcétera.

Entre los representantes del Gobierno Federal presentes estuvieron de la SEMARNAT, INPI, Conagua, Gobernación, Marina, principalmente.

Previo al inicio y durante poco después del principio de la asamblea, se observó varios camiones y algunas tipo «vans» que trasladaban personas al sitio.

Salir de la versión móvil