Marco Carrillo, candidato a la Presidencia Municipal de la ciudad de Querétaro por el Partido del Trabajo (PT), acudió esta mañana a la firma del Pacto de Igualdad, mediante el cual los abanderados de los diferentes partidos políticos se comprometieron a llevar una agenda en el tema, así como buscar la proporción 50/50 de mujeres y hombres en sus gabinetes.
“Recibimos la invitación para poder participar en este foro que tiene como objetivo principal pugnar por la equidad de género, lo cual como Partido del Trabajo y particularmente en el plan de gobierno que tenemos hacia la Presidencia Municipal, lo vamos a suscribir totalmente”, dijo.
Asimismo, se dijo convencido de que la equidad y la paridad de género en todos los espacios debe darse, no solamente luchar por la paridad hoy en términos de los cargos públicos que se puedan dar, sino fundamentalmente en términos que se pueden dar en aspectos laborales.
“En los centros laborales, como todos los sabemos, a trabajo igual si eres hombre ganas más que una mujer, eso está evidenciado, y nosotros creemos que el día de hoy es una buena oportunidad para presentar una propuesta que lleve a que en términos de la legislación federal y las leyes estatales, se establezca el compromiso de que esa inequidad debe desaparecer”.
El académico e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) agregó que eso es fundamental para avanzar en la equidad de género, además de otros aspectos que están planteados, como la suscripción de acuerdos internacionales que México ha dado en defensa de las mujeres para acabar con la discriminación, con la marginación, hoy son letra muerta y hay que rescatarlos.
“Este tipo de compromisos y necesidades y el reconocimiento no solamente a la cuestión de los apoyos a las que ya son jefas de familia, sino que establecer que hombres y mujeres deben de ganar igual por la misma actividad, además de revisar también el sistema de pensiones”, puntualizó Marco Carrillo.