fbpx

Alianzas disfrazadas de independientes

By en junio 21, 2015

Joaquín Herrera (Ultra Expediente Hidalgo)

El fantasma de las “alianzas contra natura” (PRD-PAN) como las llamaron, esencialmente antipriístas y antisistémicas, podrían reaparecer, seis años después de ese éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, a pesar de su fracaso en Veracruz e Hidalgo.

A seis años de esa innovación para resquebrajar al PRI unos u otros estrategas de los tres principales partidos, que siguen en ese nivel hoy, ganaron perdiendo con tres figuras priistas conversos a la oposición.

Y hoy las alianzas pueden regresar, pero disfrazadas en candidatos “independientes”, como se vió en Nuevo León, con Jaime Rodríguez, priista de 33 años de militancia, ganador sin esa camiseta.

De hecho, la figura de independiente, privará entre los presidenciables en 2018, como se avizora con Margarita Zavala, Miguel Angel Mancera y Rafael Moreno Valle Rosas.

Pero, regresando al tema de los tres estados con alianzas en 2010 ¿qué esperar hoy?

Como dijo el descuartizador, vamos por partes:

En Oaxaca, en el sexenio panista de Felipe Calderón, la alianza PRD-PAN, efectivamente derrotó al PRI de nueve décadas, entonces en la oposición, pero con la mayoría de las 31 gubernaturas en su buchaca.

Pero las alianzas mostraron la contradicción que llevan inherente: perdió el tricolor, pero finalmente, también perdió uno de los aliados, el PAN. Se quedó con el pastel entero el viejo PRI, disfrazado de izquierda negroamarilla, con un prestanombres llamado de Gabino Cué.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *