Banco de ADN de violadores en CDMX queda ‘en el limbo’ por más de un año

El Banco de ADN en CDMX no ha podido funcionar al 100% al no contar con la certificación internacional desarrollada por ISO.

El Banco de ADN de feminicidas y agresores sexuales que originalmente se preveía que entraría en vigor en la CDMX en marzo del 2021, hasta la fecha no ha podido funcionar al 100% debido a que no cuenta con la certificación internacional que le daría total poder para esto.

Cuestionada desde abril de 2021 por el retraso de la entrada en función del Banco de ADN, la fiscal de esta entidad, Ernestina Godoy, señaló que estaban en curso las certificaciones pertinentes y en ese entonces aseveró que cuatro meses después operaría plenamente. No obstante, a finales del año pasado informó que se postergaría hasta el PRIMER trimestre del 2022.

Pasado dicho tiempo, a finales de mayo, Godoy declaró que bastarían dos semanas para terminar el último proceso de certificación, pero recién el pasado lunes reconoció que sigue en curso el trámite para lograr su reconocimiento pleno.

La autenticación que hace falta al Banco de ADN es la certificación internacional ISO/IEC/17025 desarrollada por ISO (International Organization for Standardization), la cual se otorga a los laboratorios cuando cumplen con requisitos de competencia, imparcialidad y de operación coherente.

Tales son los casos del violador serial de Periférico, relacionado con 27 eventos y cuyas víctimas se encuentran en una edad promedio de 15 a 66 años; el violador serial de Gran Canal que agredió por lo menos a 10 mujeres de entre 12 y 23 años; y un feminicida serial relacionado con tres ataques mortales a víctimas de entre 38 y 50 años en Tlalpan.

De acuerdo a lo calculado, cuando esté al 100% en su funcionamiento tendrá la capacidad para procesar seis mil perfiles genéticos al mes y sus resultados serán aceptados como prueba plena en tribunales.

El objetivo de esta herramienta es proporcionar información para las investigaciones del orden criminal vinculada a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio en los casos en que las víctimas presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo, esto con la finalidad de identificar a los agresores y poder así detenerlos. Aunque también habrá perfil genético de servidores públicos y procuración de justicia.

Suben delitos sexuales en CDMX

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta del alza en los delitos sexuales en la Ciudad de México.

FUENTE: PUBLIMETRO.COM.MX

Salir de la versión móvil