La canasta básica de 24 productos mantuvo la semana pasada un precio promedio de 821.43 pesos a nivel nacional, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero.
Los 24 insumos de alimentación e higiene para una familia de cuatro personas continúan por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el norte, centro y sur del país.
Tiendas de autoservicio venden este conjunto de productos por menos de mil 39 pesos a partir del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.
El funcionario dio a conocer los costos promedio por litro de los combustibles al 29 de febrero, los cuales siguen estables.
Gasolina Magna, 23.12 pesos; esta semana tendrá un incentivo fiscal de 16.6 por ciento.
Diésel, 24.93 pesos; registrará un subsidio del 10.3 por ciento.
Gasolina Premium, 24.77 pesos. No tendrá incentivo fiscal.
La mezcla mexicana se ubicó en 73.40 dólares por barril en el mercado internacional.
En el comparativo semanal de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó que Hidrosina, Orsan y G500 son aliadas de las y los consumidores al registrar menos ganancias, mientras que ARCO, RedCo y Chevron ofrecieron los combustibles a precios superiores a los establecidos en cada litro.
En cuanto a la venta de gas LP, detalló que el precio promedio en México estuvo por debajo de lo cotizado en el mercado internacional al 28 de febrero. El kilogramo de tanque de cilindro a nivel nacional costó 20.08 pesos y el litro para tanque estacionario, 10.84 pesos en promedio a nivel nacional.