CECA trabaja para disminuir y prevenir las adicciones

La Secretaria de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa que ante los altos índices de consumo de alcohol y tabaco, amplía Propuestas y Estrategias de trabajo para prevenir y atender las adicciones.
Destaca que la clave es informar a los menores de edad, sobre los daños que ocasiona el consumo de alcohol, tabaco, inhalables y drogas ilegales, hasta llevarlos a la reflexión sobre las graves consecuencias de su consumo y generar así conciencia.

Ante esta situación el CECA desarrolla una estrategia propia al tiempo que se sumará a la estrategia nacional, que en breve lanzará La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Se abordará a los menores de edad desde todos sus ámbitos de acción, como los son: la familia, la escuela, los amigos y la calle.

En cuanto a la familia, consiste en informar a los padres del menor sobre los daños que provocan las drogas en el sano desarrollo de su hijo, las razones del por qué los menores optan por consumir drogas, el efecto de su ejemplo, entre otros muchos aspectos, y -en caso de ser necesario-, el qué hacer si el menor ya está consumiendo alguna droga (incluyendo alcohol y tabaco).

El pilar de esta Estrategia es abordar a los padres de familia en su espacio laboral, por ello ponemos al servicio de la empresas y directores de recursos humanos, el programa para prevenir y atender las adicciones desde el espacio laboral. Es importante señalar que las principales centrales sindicales ya dieron su beneplácito al programa, que de hecho ya inició ofreciendo excelentes resultados.

En la escuela se proyecta continuar con la implementación de un programa denominado P6, que consiste en 6 Acciones de Prevención a desarrollarse a lo largo del ciclo escolar. En esta estrategia se está trabajando de la mano con la Secretaria de Educación.

En lo que toca a la Estrategia “Amigos”, se abordará los menores de edad, mediante jóvenes (previamente capacitados), utilizando dos herramientas: 1.- Las Redes Sociales y 2.- La Pinta de Bardas (Acción CECA). En ambos espacios serán los jóvenes, -en su lenguaje y coincidencias-, quienes informarán y harán ver a sus contemporáneos sobre las consecuencias de consumir drogas.

La estrategia denominada “Calle”, implica la participación de la sociedad en acciones de prevención, como ejemplo la concientización de los detallistas o vendedores de alcohol y tabaco, sobre los daños que ocasionan en sus clientes menores de edad.

Si los detallistas o vendedores dejaran de suministrar bebidas, cigarros y solventes a los menores de edad, se avanzaría notablemente en el abatimiento del consumo y, por tanto, en las graves consecuencias que este conlleva.

Finalmente en este rubro se contemplan campañas publicitarias que aún y cuando pudiesen dirigirse a mayores de edad también repercuten en los menores de edad. Prevenir adicciones sobre todo en menores de edad es la prioridad.

En el CECA existe un compromiso humano y profesional. El siguiente cuadro reporta el resultado del trabajo realizado en el primer semestre 2016.

Salir de la versión móvil