Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Morena, aseguró sentirse decepcionada del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pues se ha mostrado muy miedoso y tibio con los partidos políticos y no ha promovido acciones para medir la propaganda de los candidatos en los espacios públicos ni ha llamado la atención al sector empresarial en la promoción de debates, de donde dijo, la han excluido.
En opinión de la candidata, la gente está harta y fastidiada de los partidos políticos porque no les resuelven nada: “El rechazo de la gente se expresa cuando dicen; ‘ya vienen como cada tres años a pedir el voto y no cumplen’. Y por eso tenemos que hacer mucha labor de convencimiento. Entonces lo que estamos diciendo es que las cosas no están bien, no hemos tenido el desarrollo que debería de tener Querétaro con todas las oportunidades que tenemos en el país, y sin embargo, hay cierta resistencia de la gente con la cual tampoco se resuelve nada. En este momento el panorama electoral, ya ha escuchado a Pancho y a Roberto que se han dicho como se han enriquecido y sus sueldos no justifican lo que tienen. Después porque están pidiendo dinero aparte del que su partido les dio para las campañas”.
Aseguró estar decepcionada del órgano electoral porque no hace nada para regular a los partidos políticos, “Pareciese que sólo pusieron de adorno al IEEQ porque no actúa, porque es obvio lo que se están gastando los partidos políticos que rebasa sus presupuestos y no veo que haya un inspector del instituto electoral revisando. En el transcurso de esta semana, fuimos a una escuela para saludar a las madres de familia y hablar con ellas. Y afuera de la escuela había unos carritos del PAN, repartiendo paletas de hielo y nieve gratis para los niños. Y luego en la carretera México-Querétaro el nombre de Pancho Domínguez en letras gigantes, más las bicicletas y pantallas. Todo eso cuesto dinero, nosotros ni siquiera podemos pensar en eso y no veo que haga nada el INE ni el IEEQ”.
Respecto a la transparencia, Celia Maya sostuvo que la propuesta “3 de 3″ del Instituto Mexicano para la Competitivad (IMCO), es una farsa porque esas mismas medidas las cumplió Peña Nieto y Videgaray, y después salió lo de sus casas sin que hubiera alguna repercusión. “¿De qué sirve? ¿Para qué nos obligan a presentarlo?, preguntó.
En ese sentido, la candidata de Morena manifestó: “Una vez cada año, entrego mi declaración patrimonial y una vez que es entregada no tengo acceso a ella, la pueden pedir cuando quieran al Tribunal Superior de Justicia y lo que tengo es mi casa y para eso me alcanza. Pero por ejemplo, si el gobernador gana la mitad de mi salario, hay que ver dónde vive y cómo le hace para vivir como vive si gana menos que yo; cómo le hace para vivir en una casa de mayor nivel económico que el mio sí gana menos. Y sí Roberto Loyola, como ex-presidente municipal obligatoriamente ganó menos que el gobernador, cómo le hizo para tener tantas propiedades”.
Celia Maya sentenció que no se puede prestar a un juego de transparencia que al final no sirve, pero hizo hincapié, que si la ciudadanía le exige su “3 de 3″ lo entregará.
Finalizó informando que el pasado 8 de mayo acudió al IEEQ a denunciar al Consejo Consultivo Empresarial (CCE) y a la COPARMEX, por no invitarla al debate que está organizando solo con los partidos PRI, PAN y PRD para el próximo 19 de mayo en la ciudad de México, y señaló que la respuesta del IEEQ fue: “Que hiciera por escrito su queja”.