San Simón, municipio de Choix, es una pequeña comunidad de sólo 29 habitantes y sólo nueve son del sexo femenino
El narco mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue detenido durante un operativo de la Marina en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa, en donde se le cumplimientó una orden de aprehensión con fines de extradición, indicaron fuentes federales.
En una primera instancia, las fuentes indicaron que la detención había sido en Guachochi, Chihuahua, pero precisaron más tarde que la ubicación de la detención se realizó en Sinaloa. Señalaron que se escondía en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua y Durango, denominada Triángulo Dorado.
En 2013, un tribunal federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, tras permanecer 28 años en prisión por narcotráfico. Posteriormente, las autoridades mexicanos lo consideraron prófugo de la justicia, tiempo en que retomó sus actividades en el tráfico de drogas.
Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y a Ismael Zambada.
Con sólo 29 habitantes
San Simón, municipio de Choix, es una pequeña comunidad de sólo 29 habitantes, donde sólo nueve son del sexo femenino.
Según el registro de este poblado serrano, enclavado a 733 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población adulta mayor de los quince años de edad y sólo cuatro de ellos, pasan los 60 años, por lo que es un lugar tranquilo y muy alejado.
Por su ubicación, en plena sierra, colindante con el vecino estado de Chihuahua, la comunicación terrestre es muy complicada por lo accidentado del camino, por lo que sus habitantes sólo mantienen contacto con los poblados vecinos de Casas Viejas, el Cajón, Bacayopa, el Llano y Carrizos de los Sarmiento, entre otros.
FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX