El Colegio Médico de Querétaro, con la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y la Federación de Colegios y Asociaciones del Estado de Querétaro (FECAPEQ) realizó entrega de juguetes y dulces a niños de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco de Bonfil, con motivo del Día de los Santos Reyes Magos.
Fueron cerca de 500 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad y sus alrededores los que este 6 de enero, recibieron tan significativos obsequios, en donde se destacaron las muñecas, pelotas, patines, carritos, peluches, juegos de cocina, etc; además de que se llevó a cabo la rifa de dos bicicletas.
El evento estuvo presidido por el Dr. Genaro Vega Malagón, Presidente del Colegio Médico de Querétaro y miembros de su mesa directiva como la Dra. Alma Becerril Santos, Dra. Enimia Vargas Vargas, Dra. Irma Quintanilla González, Dr. Fernando Cruz López, En representación del Dr. Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud en el Estado de Querétaro asistió la Directora de la Jurisdicción No. II de la SESEQ, la Lic. En Nutrición Virginia Cortés. En representación de la FECAPEQ, el Dr. Pablo Pérez Quintanilla; entre otras autoridades sanitarias.
Con el lema de “¿Recuerdas la ilusión de recibir juguetes en esta época? ¡¡¡Hoy puedes hacer realidad la ilusión de muchos niños!!! Con tu invaluable apoyo” se realizó la colecta de juguetes durante el mes de Diciembre y Enero, donde participaron con aportaciones diversos sectores de la sociedad, destacando las del área de la salud, se recolectaron cerca de 500 juguetes demostrando así que aún se conserva el don de la caridad
En su mensaje el Dr. Genaro Vega Malagón, Presidente del Colegio Médico de Querétaro destacó:
“El día 6 de Enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en México y muchos países y pueblos de América Latina es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que los reyes hagan la entrega de los regalos a los niños”.
Agregó que “esta es una gran ocasión para elevar una oración al cielo y agradecer a Dios por haber enviado a su único hijo a este mundo, porque desde que nació nos enseñó lo maravilloso que es el amor, por lo que hoy les obsequiamos un juguete y ustedes nos regalarán una sonrisa, que alegrara nuestra alma, que la unión y la paz estén presenten en todos ustedes y recuerden siempre que el Niño Dios los ama y viven en su corazón”
Por su parte, la Lic. En Nutrición Virginia Cortés, envío un mensaje a los niños de esta comunidad, a quienes invitó a continuar con sus estudios, a que se esfuercen en alcanzar sus metas y sus sueños.
Por último, la Dra. Alma Becerril, de la Comisión de Eventos Sociales del Colegio Médico de Querétaro agradeció a todas las personas que se sumaron con su donativo de juguetes para llevar alegría a los niños de Amealco; además, destacó un donativo anónimo por la cantidad de 3 mil 200 pesos, con lo que se pudieron comprar mas artículos para los pequeños.
La comunidad de San Ildefonso con cerca de 2 mil 800 habitantes, la mayoría de origen indígena, se encuentra localizada aproxidamente a 80 km de distancia de la capital queretana, es una de las zonas más pobres de toda la entidad; el 48.4% de la población habla alguna lengua indígena, donde predomina la otomí, tienen de los más altos promedios de analfabetismo en el estado, el promedio de años escolar es de 4 años, por lo que aún prevalecen muchos usos y costumbres.