Uno de los acontecimientos que destacó en este 2014, fue la iniciativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LVII Legislatura de Querétaro, encabezado por Braulio Guerra Urbiola, denominada Congreso Ciudadano.
En palabras del líder cameral, esta iniciativa es “la afirmación que todo el proceso legislativo, concluye en una sede endónde se levanta la mano para aprobar diversos temas, pero que necesitan saber de esos asuntos de voz de la población, para que ellos sean los diputados ciudadanos que conformen el Congreso de la gente, en cada colonia y comunidad, ya que es una forma en que se busca aprobar iniciativas en favor de Querétaro”.
Destacó que los partidos están hechos para escuchar a los ciudadanos y para ser conductos que resuelvan problemas, para dar respuestas, para pensar en el futuro y ver el presente. Es por eso que, dijo, cierran filas con la población con una actitud social de participación ciudadana. Subrayó que con este programa se quiere invitar a conformar por cada sección, colonia, punto y región un espejo de lo que es el Congreso y que cada uno de los presentes sea el presidente del Congreso Ciudadano de su colonia, del lugar donde vive y que se les invite a sesionar para que de ahí surjan las iniciativas de ley que se necesita firmar para llevarlas a la Legislatura local y convertirlas en beneficios para la gente.
Aunque todavía está en proceso, los Congresos Ciudadanos han sido recibido por la población con aceptación, ya que la gente requiere herramientas para que las iniciativas de ley que se hagan en los Congresos, tengan el peso social que necesitan y no siempre es así.
Por último, los Congresos Ciudadanos estarán al servicio del pueblo y, en palabras de Guerra Urbiola, que de ahí tiene que salir una agenda para ir a los 18 municipios y que se tengan respuestas sólidas. Declaró que los Diputados tienen la vocación y la voluntad de llevar su voz al Congreso.