Conoce las comunidades yoremes de Ahome: Carrizo Grande

Con mucha carencia en vías de comunicación, se encuentra Carrizo Grande, uno de los centros ceremoniales originarios Yoreme. La comunidad de Carrizo Grande se encuentra a 23.7 kilómetros del centro de los Mochis, para llegar a él sólo existen dos rutas.

La primera es por mar, llegando a la bahía de Topolobampo, puedes llegar por lancha o rentar una y pedir que te lleven a Lázaro Cárdenas. Una vez ahí es necesario caminar cerca de 2 kilómetros o pedir, como dicen los lugareños, “raite”, ya que no existe algún medio de transporte público que te lleve a la localidad. Si tienes un poco de suerte puede pasar alguien en motocicleta y quizá pueda llevarte a cambio de una propina.

La segunda opción, en automóvil haciendo un tiempo estimado de 1 hora, o el camión que hace 2 horas y media aproximadamente, ya que tiene que rodear toda la bahía, en esta ruta existen 5 kilómetros o más de terracería, haciendo un camino casi intransitable.

En el 2020 el dato de habitantes en Carrizo Grande era de tan solo 67, siendo un población muy pequeña, solo el 36% de las personas ha terminado la secundaria y ningún hogar cuenta con equipo de cómputo.

El 11.11% de las viviendas cuentan con alguna modalidad de internet, y el 66.67% cuentan con teléfono celular. Automóviles o medios de transporte a gasolina sólo se encuentran en el 16.67% de los hogares, haciendo casi nulo el poder salir y regresar en caso de una emergencia.

Y aunque el 100 % tiene agua entubada, la falta de comunicación vial es un factor primordial para el poblado de Carrizo Grande.

En estas fechas los habitantes de Carrizo Grande se encuentran evaluando la decisión que han de tomar con respecto a la planta de fertilizante que la empresa GPO (Gas y Petroquímica de Occidente) busca instalar, esto derivado de la consulta indígena que se llevará a cabo este próximo 9 y 10 de julio por orden de la Suprema Corte de Justicia y auspiciada por dependencias federales como SEMARNAT, INPI, SEGOB, entre otras, contando con el apoyo del municipio de Ahome y Gobierno del Estado de Sinaloa.

La decisión que esta comunidad yoreme y aquellas que se encuentren en un radio de 45.5km de distancia de la ubicación de la planta determinará su futuro.

Salir de la versión móvil