fbpx

¿Cual democracia?

By en febrero 16, 2015

Jerónimo Gurrola Grave

@jggrave

Los distintos partidos políticos han iniciado el registro de sus precandidatos de donde saldrán las propuestas definitivas para contender legalmente a partir del mes de abril por los 4 distritos electorales federales, 15 distritos locales y las 18 presidencias municipales del estado, como parte de los 500 diputados federales, 661 diputados locales y 903 presidentes municipales y jefes delegacionales, que estarán en juego en las elecciones del próximo 7 de junio.

Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), diez son los partidos políticos que se disputarán al electorado, tratando de convencerlos de su mejor “oferta política”, a los siete partidos que existían se agregaron, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH), y hacia su interior se ha desatado una rebelión entre los militantes que creen tener los merecimientos suficientes para ocupar esos puestos.

Al interior del PAN, la militancia acusa la imposición de candidatos por parte de los grupos de poder del dirigente nacional, Gustavo Madero y del senador Ernesto Cordero, cercano colaborador del ex presidente Felipe Calderón, por mantener un férreo control del partido para que sus precandidatos obtengan la postulación, como sucede en Guanajuato, Colima y Nuevo León, donde el ex senador Fernando Margáin se inconformó ante el Tribunal Electoral Federal luego de que le negaron registro como precandidato a la gubernatura de la entidad.

Y en Querétaro, donde la selección de sus candidatos fue a través del método de “designación” por las llamadas comisiones permanentes estatal y nacional. La disputa se centra entre los grupos del senador Francisco Domínguez y el coordinador de los diputados federales, Ricardo Anaya donde los ex ediles, Salvador Olvera y Gilberto Ortega renunciaron al PAN y serán candidatos del Partido Humanista a la alcaldía de San Juan del Río y a una diputación local, respectivamente.

El PRI por su parte, decidió seleccionar a sus candidatos a través del método de “unidad” o “convención de delegados”, dependiendo de las circunstancias políticas concretas del partido en cada entidad quedando, como siempre, militantes inconformes por no ser tomados en cuenta a pesar de que según ellos, representan las mejores opción del partido y de estar dispuestos a sacrificarse por “servir a México” y “a los queretanos”.

Hay partidos como el PRD y Morena, preocupados por atacar y descalificar al gobierno federal y de los estados a través de maestros de la CNTE, la CETEG y otras organizaciones, así como por deslindarse de sus gobernantes como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que no tienen dificultad en aceptar al mismísimo René Bejarano, mejor conocido como el “señor de las ligas”, mano derecha del ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

Mientras tanto, al interior de los partidos, se ponen de acuerdo en la repartición de los puestos de elección popular y luego en la elección constitucional ¿qué gana el electorado mexicano? ¿en qué se benefician los trabajadores que aportan el dinero que se reparten los políticos para hacer sus campañas de promesas?

En nada como siempre. Los únicos ganadores son los políticos que, encaramados en el poder, seguirán enriqueciéndose a costa del trabajo y sacrificio del pueblo trabajador. Por eso, la única fuerza verdaderamente democrática, capaz de frenar los abusos del poder y de defender a toda costa los intereses del pueblo en general es justamente, el mismo pueblo, organizado y concientizado.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *