Educación y oportunidades laborales para todos: Adolfo Camacho

Adolfo Camacho Esquivel, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en rueda de prensa dio a conocer su propuesta para la educación y oportunidades laborales.

El candidato a la gubernatura considera que la educación es una herramienta fundamental para fortalecer los lazos como sociedad y seguir proyectando un desarrollo consolidado para nuestro estado “propongo como candidato al Gobierno del Estado un PLAN EDUCATIVO PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO, sustentado principalmente en dinamizar la educación superior en el estado”.

Señaló que el objetivo de este Plan es que ningún joven o queretano con la intensión de cursar alguna carrera universitaria se quede sin estudiar por falta de espacios o de apoyo “además, pretende que la mayoría de los egresados tengan espacio laboral para desarrollarse profesionalmente, para lograr estos objetivos vamos a emprender tres acciones principales”.

Adolfo Camacho señaló la creación de la Universidad Virtual del Estado de Querétaro “hoy en Querétaro sólo 3 de cada 10 jóvenes tienen acceso a estudios de educación superior, es por eso que con apoyo de las Universidades ya consolidadas en el estado se generará un estudio de factibilidad y viabilidad para distinguir las carreras funcionales para el perfil de desarrollo del estado”.

Camacho recalcó que para estas carreras se desarrollarán planes de estudio para ser impartidas en línea tomando la ventaja que hoy en día genera la tecnología para optimizar en gastos por infraestructura o personal “de esta manera pondremos a disposición de los jóvenes y de los queretanos el acceso a la educación superior sin pretextos de presupuesto o de costos”.

El candidato aseguró que para este año la UAQ recibe de presupuesto cerca de mil 700 millones de pesos con lo que da servicio a casi 30 mil universitarios y brinda empleo a más de tres mil trabajadores “duplicaré el presupuesto de la UAQ con el objetivo de que rebase los tres mil millones de pesos de presupuesto anual, la intención es que con este incremento en su presupuesto pueda también crecer en infraestructura y en la capacidad para brindar servicio a cada vez más jóvenes y queretanos”.

Por otra parte el candidato perredista mencionó que según datos del INEGI en México sólo cuatro de cada 10 universitario encuentran empleo al terminar sus estudios “esta es una problemática que se replica también en nuestro estado es por ello que trabajaré en tres ejes”.

Camacho señaló que es importante reconocer la tendencia y vocación industrial, tecnológica y de servicios para con base en ello contribuir con el fortalecimiento del sistema de educación superior tecnológica en el estado “de esta manera se buscaría que los egresados tengan las aptitudes y conocimiento que los centros laborales demandan”.

El candidato señaló que ninguna sociedad vive en equilibrio cuando las humanidades se dejan de lado “es por ello que como humanista daré oportunidades de desarrollo desde el gobierno a psicólogos, sociólogos, comunicólogos, antropólogos, artistas visuales, filósofos, economistas y a todos los egresados de las carreras humanistas”.

Señaló que se les brindará oportunidades a partir del SISTEMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL sustentado en organizaciones de la sociedad civil “todo el desarrollo social y comunitario del estado se los delegaré para que sean ellos los que propongan y desarrollen propuestas para un Querétaro mejor, con esto vamos a adelgazar mucho de los gastos operativos del Estado, además de generar un esquema eficiente de colaboración entre la sociedad y el gobierno”.

El abanderado perredista afirmó que existen problemáticas que crecen desproporcionalmente a las soluciones sobre todo en el tema de la salud en nuestro estado y como ejemplo está el que hoy en día tenemos en el estado déficit de médicos y enfermeros “por ello impulsaré un programa amplio de apertura de los espacios universitarios para disciplinas estratégicas para el bienestar de los queretanos. Iniciaremos por el área de la salud, por lo que habrá más médicos y enfermeros para satisfacer la demanda social y laboral que tiene el estado”.

Para finalizar, Camacho dijo que todo esto se realizará con base en el sistema de austeridad gubernamental, pero sobre todo sustentado en un esquema de definir prioridades para el estado “estoy convencido que con educación y con oportunidades de desarrollo podremos hacer frente al gran reto que implica el crecimiento que hoy en día tiene nuestro estado. Mi trabajo será el que nadie se quede sin estudiar y que quienes egresen tengan donde desempañarse profesionalmente. Con el Plan Educativo lo mejor está por venir”.

Salir de la versión móvil