- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
El caos del transporte público en Querétaro
Eduardo León Chain
El crecimiento acelerado de Querétaro debido al desarrollo industrial intenso que ha generado el establecimiento de zonas industriales, ubicadas en un principio en la periferia del municipio de Querétaro, han sido rebasadas y envueltas por el crecimiento poblacional en diferentes zonas urbanas y puntos estratégicos de la capital del estado, esto ha obligado al incremento del transporte público para darle movilidad a la población desde su casa al trabajo o hacia los centros educativos, transportando a los integrantes de la familia hacia su destino.
Desde hace varios años, el transporte público ha carecido de una planeación adecuada que garantice un servicio eficiente, con un costo adecuado, de acuerdo a los ingresos económicos de las jefas y jefes de familia, sin afectar fuertemente esos ingresos.
El intento de mejorar dicho transporte por el gobierno anterior de extracción priista a través de la Red Q con la intención de modernizar dicho servicio, donde se invirtieron grandes sumas de dinero en un sistema de tarjetas de prepago que resultó en un fracaso, y habiendo hasta la fecha incrementos al transporte público quedando en $8.50 por viaje, lo que equivale a más del 10% del salario mínimo actual.
El gobernador Francisco Domínguez, anunció hace unos días una inversión de 590 millones de pesos en modernización del transporte público, para las obras de infraestructura y para la adquisición de un software de administración para el nuevo sistema. La primera etapa del proyecto será presentada el 25 de febrero, cuando se anuncie el primer troncal a intervenir.
La iniciativa está considerando profesionalizar a los choferes, quienes recibirán una capacitación gratuita. De igual manera, adelantó que se prevé un incremento en el número de unidades que circulan actualmente en la Zona Metropolitana de Querétaro; sin embargo, indicó que el aumento se dará de manera gradual.
Domínguez recalcó que la modernización no traerá consigo un incremento en la tarifa, ya que los recursos serán provistos por el gobierno estatal y los concesionarios. “Nos tardará alrededor de 26 meses. Los concesionarios tendrán que invertir en nuevas unidades y lo harán poco a poco, con un camión que irá transformando la imagen ante los usuarios. Desde que empiece a funcionar el primer troncal van a ver la profesionalización.”
Domínguez Servién aseguró que el sistema de remodelación del transporte que emprendió la administración estatal anterior —llamado RedQ— fue una simulación jurídica, por lo que ya se abrió una investigación. “Contraloría ya está trabajando en este sistema de administración donde a todas luces se corrompía todos los días; vamos a ver quién se quedó con ese dinero. Ya existen cuatro carpetas de investigación en este sentido”, afirmó.
Me parece que a dicha propuesta del gobernados Francisco Domínguez, habrá que darle seguimiento para ver los alcances reales de dicha modernización por qué es importante señalar que el transporte público en Querétaro es caro y los salarios son bajos por lo que sería muy significativo que el gobierno hiciera un esfuerzo no sólo para que no subiera el costo del transporte, si no que bajara a $6.00 por viaje en general.
Otro aspecto que observamos en la realidad cotidiana es el deficiente servicio del transporte público hacia los usuarios, tales como la falta de respeto hacia las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, estudiantes y todos aquellos que portan una credencial para descuento. Los choferes que conducen los camiones invaden siempre dos o tres carriles de las avenidas principales de nuestra ciudad, y van haciendo carreras para cargar más pasaje, lo que repercute en la aglomeración de ciertos puntos críticos de la ciudad y que todos conocemos y padecemos todos los días.
Por lo que proponemos de manera puntual que se generen las condiciones físicas para la creación de un carril confinado tan sólo para el transporte público, y de ésta manera darle mayor orden al tránsito en la ciudad.
Asímismo proponemos se realice un estudio de transporte serio y vinculatorio con las necesidades de la sociedad, ya que en Querétaro el último estudio fue elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte hace ya más de 20 años, situación casi imposible de creer, ya que durante los anteriores seis años de gobierno se propuso reformar integralmente el transporte, pero sin hacer un estudio y durante la presente administración ya se pretende hacer inversiones millonarias, sin que exista una propuesta integral y un estudio de análisis que si puede ser elaborado por las instancias competentes en esa materia.
Le doy el beneficio de la duda al gobernador Francisco Domínguez en la medida de que es urgente que el caos en el transporte público se transforme en un beneficio para la ciudadanía queretana.
0 comments