El CENAPRED pidió no acercarse al volcán Popocatépetl por la posibilidad de explosiones

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENAPRED) recomendó NO ASCENDER al cráter del volcán Popocatépetl, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La citada autoridad detalló que las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona no permiten la visibilidad hacia el volcán Popocatépetl, sin embargo ocasionalmente se observó una emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1234 minutos de tremor y dos explosiones.

CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante este periodo de tiempo caída de ceniza en los municipios de Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzizihuacán, estado de Puebla.

En consistencia con lo expresado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en la conferencia de prensa realizada el 21 de mayo en el CENAPRED, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.

Salir de la versión móvil