- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido»: Dalai Lama
El Corredor Cultural de Querétaro impulsará la promoción de los recintos culturales en el municipio
La Presidencia Municipal de Querétaro, a través de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en su área del Instituto Municipal de Cultura, presentó el Corredor Cultural de Querétaro, integrado por 42 recintos y ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y algunos de sus barrios tradicionales.
Esther Carboney Echave, encargada de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, presentó el proyecto y explicó que desde el inicio de la Administración se ha trabajado en esto; pues el objetivo de esta área es incrementar la ocupación hotelera, la estadía promedio a través de eventos, congresos y convenciones, y por ende la derrama económica.
“Con proyectos como este estamos diversificando la oferta turística del municipio haciendo mucho más atractivo nuestro destino”, dijo Carboney Echave.
Anel Bauer Cataño, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, explicó que el objetivo del Corredor Cultural de Querétaro, es dar a conocer e impulsar todos los recintos culturales que existen en el municipio, ya que muchas veces los visitantes y habitantes desconocen sobre las actividades culturales con las que se cuentan.
“Esto es una forma de hacer promoción de todos los recintos culturales con los que cuenta el municipio de Querétaro; además se busca darle a los turistas una mayor diversidad de actividades que se pueden realizar en el municipio, esto puede ayudar automáticamente a incrementar la estadía promedio del municipio e impulsar la derrama económica local”, señaló la Coordinadora.
También explicó que la estructura de este proyecto está basada en un circuito en el que estarán involucrados museos, galerías, centros culturales, teatros y plazas, y resaltó que en cada uno de estos puntos del circuito se encontrará una señalética que dé a conocer que es parte del corredor cultural.
Bauer Cataño, indicó que son 42 recintos en total dentro del circuito, y a pesar de que la mayoría de estos se encuentra ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, también hay algunos en barrios tradicionales como el Tepetate en La vieja estación del ferrocarril, y Hércules en su Centro Cultural.
Rebeca Lizaldi, Jefa de Departamento de Teatros y Galerías, explicó que el circuito estará marcado con señalética que respeta los lineamientos citados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y que serán pieza fundamental dentro del proyecto, pues estos incluirán información sobre dónde y cuáles son los espacios de interés.
Además, indicarán con una inicial si son galerías (G), museos (M), centros culturales (CC) y teatros (T), y a un lado el nombre del espacio; e indicó que esta señalética de 60×60 centímetros, será en gran parte patrocinada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Entre las formas de dar a conocer el Corredor Cultural, informó que será mediante folletos que hablen de cada uno de los puntos del circuito y cuál es el atractivo de este, esto sumado a las redes sociales como Facebook en la página Corredor Cultural de Querétaro, donde se informa continuamente de la agenda de los 42 puntos dentro del circuito.
Sobre las Noches de Museo, una actividad más dentro del Corredor Cultural, Anel Bauer Cataño, recordó que es una actividad que inicia en 1997 en Berlín, Alemania; y desde entonces se han sumado muchas ciudades alrededor del mundo, en promedio cada 18 de mayo -que es el día internacional del museo- se suman aproximadamente 100 ciudades en el mundo.
“Hoy Puebla es una de las ciudades que está teniendo mucho auge con esta noche de museos, y nosotros a partir de este 18 de mayo nos sumamos a esta actividad; vamos a iniciar con 10 recintos que ofrecerán un programa con actividades especiales en horarios extendidos hasta las 10 de la noche”, dijo.
Con estas actividades se contempla que cada museo reciba 200 personas, lo que dará un total de dos mil personas moviéndose esa noche en el centro histórico, dejando una derrama económica de 200 mil pesos, entre cenas u otras actividades en el Centro Histórico.
Cabe resaltar que todas estas actividades son gratuitas, y los museos que estarán participando son la Casa del Faldón, Museo de Arte Sacro, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Regional, Casa de la Zacatecana, Museo de arte CEDAI, Galería Libertad, Galería Municipal y Museo de la Ciudad.
Finalmente la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, agradeció a la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales por la coordinación desde el principio con el Instituto de Cultura, y al equipo de trabajo que ha apoyando con su experiencia en el tema, lo que aseguró que permite a los queretanos tener una mayor diversidad de actividades culturales en las que no solo los turistas disfruten de Querétaro, sino que todos conozcamos la historia de nuestra ciudad.











0 comments