El enfoque en las políticas públicas debe de estar en la familia: Raquel Jiménez

La familia debe ser el centro de las políticas sociales, así lo aseguró la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, quien también añadió que falta hacer consciencia del papel de la mujer en la sociedad.

“En México ha habido mucho avance en el tema de mujer, pero en el papel y no en hecho, en leyes y no en cultura. Para que la ley se implemente antes se debe generar una cultura desde la familia. Yo como madre de familia puedo afirmar que en casa es donde se gesta la cultura de la equidad, al pedirle a ambos que hagan cualquier tipo de labor y enseñarles a respetarse mutuamente, su esencia que no se define solamente por ser hombre y mujer, sino en gustos y personalidad. Si la vida social pública no cuenta con la mujer, va a perder y si la familia no cuenta con el hombre va a perder. Ambos son fundamentales, juntos tenemos una visión mucho más rica en cualquier ámbito”.

Jiménez Cerrillo aseguró que está comprobado que la colaboración hombre-mujer en la formación familiar es un factor clave para el desarrollo saludable social y económico.

“Hoy necesitamos a la familia sólida porque familias sólidas dan lugar a sociedades sólidas. Que el enfoque no sea en la mujer, como muchas leyes y políticas públicas establecidas, sino en la familia. Por ejemplo, hay programas de becas educativas para madres solteras, pero no para madres casadas.  Hacer un énfasis en la colaboración en las distintas labores tanto domésticas como económicas, primero entre padres y con hijos. Reconocer una sola dignidad en hombres y mujeres. Porque ambas tenemos habilidades, capacidades, talentos que tenemos que desarrollar, sin importar el que seas líder social o líder familiar”.

Finalmente, comentó que se deben generar las condiciones para que hombres y mujeres por igual puedan desarrollarse en los espacios políticos, educativos, sociales, artísticos, culturales y económicos.

Salir de la versión móvil