El tiempo del autodenominado “gobierno sin colores”, está por llegar a su fin; y la deuda que acumuló con los ciudadanos durante 6 años, cobró su primera factura el pasado 7 de junio.
Sin el revanchismo del mal vencedor; sin la soberbia de quienes creen que se gana siempre y para siempre; sin petulancia y con objetividad, toca a la verdadera oposición de Querétaro, -la única que ha sido contrapeso al gobierno de JoséCalzada- proponer un balance de su gobierno en el marco del Informe deActividades que el día de hoy se presenta ante esta Representación Popular.
ElGrupo Legislativo del Partido Acción Nacional, habrá de esperar a conocer el documento oficial que presente el Ejecutivo, para expresar una opinión informada y completa sobre su contenido; pero entretanto, le expresa alGobernador en funciones y a su equipo de trabajo, lo mismo que aquí le transmitimos en ocasión del V Informe de Gobierno: que sigue contando ahora y hasta el final de su administración, con el mismo respeto que le hemos demostrado desde el primer día de esta Legislatura, a través de todos y cada uno de los nueve diputados que integramos la bancada, porque reconocemos que el gobierno de José Calzada apostó en muchos de sus programas, por la continuidad de los implementados durante los gobiernos de Acción Nacional; como el programa de transporte escolar gratuito, el fomento de la industria aeroespacial, entre otros emprendimientos cuyos orígenes datan de las administraciones anteriores.
Advertimos también, que muchas de las nuevas obras, acciones y programas que se intentaron durante este gobierno, quedaron sin terminar:
El transporte público y su fallida receta denominada “RedQ”, no fue solamente un proyecto inconcluso, sino además regresivo: se fracturó la confianza de los transportistas hacia el gobierno y sucedió lo que nunca había acontecido durante los gobiernos del PAN: un paro del servicio generalizado afectando a miles de ciudadanos queretanos. No es un candidato en campaña el que pone“patas para abajo” al sistema de transporte; más bien ha sido la incapacidad de este gobierno, la que ha puesto “patas para arriba” la prestación del servicio y sobre todo, las finanzas de los inversionistas. Esperamos que en su momento sea auditado y clarificado el manejo de los recursos administrados a través del fideicomiso que operó los ingresos de Red Q.
Querétaro,ha contado con el presupuesto más alto de la historia en materia de infraestructura, aun así otro rubro inconcluso es el de las obras viales y la conectividad: obras, como se dice popularmente “de relumbrón”, algunas de las cuales fueron pretendidamente capitalizadas con fines electorales por el Gobierno del Estado y por la administración capitalina, pero que pasarán truncas al nuevo gobierno.
Ejemplo de ello, es la prolongación Constituyentes, que se termina justo en la entrada al fraccionamiento Milenio III, sin completar ningún circuito; al igual que la prolongación de la carretera a Huimilpan, que concluye en la entrada haciaCumbres del Cimatario y no conduce a ninguna comunidad de esa demarcación. La prolongación del circuito Universidades termina en la entrada alFraccionamiento El Marqués Polo Country Club –desarrollo inmobiliario en el que están implicados intereses económicos de personajes vinculados a la política–pero que tampoco completa ningún circuito, ni siquiera el camino hacia el aeropuerto… incluso la carretera a la Sierra Gorda: otro proyecto inconcluso.
En fin: las obras inacabadas y la desastrosa aventura llamada RedQ, demuestran la tesis de que el autodenominado gobierno “de Soluciones”, en materia de movilidad, reprueba rotundamente.
En materia de seguridad pública, ni qué decir: ya nadie duda que en estos momentos, los ciudadanos experimentamos una zozobra que no conocíamos antes de2009, cuando no concebíamos que fuera parte de nuestra realidad esto que vemos hoy como parte del paisaje cotidiano:
Cristalazos por doquier, robos a comercio y casa habitación; robo de vehículos, secuestros y levantones, homicidios e incluso la presencia de elementos cada vez más evidentes que permiten advertir el arribo gradual del crimen organizado al territorio queretano.
Y no se diga que este señalamiento obedece simplemente a la lógica de discurso opositor. No: la seguridad de los queretanos vino a menos con el gobierno priísta, no porque lo dijera el PAN, sino porque el Ejecutivo no concedió a este renglón de la gestión gubernamental el nivel de prioridad que demandaban las circunstancias y prefirió la engañosa propaganda del Querétaro fantástico donde “no pasa nada”.
Durante seis años, legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional alertamos sobre el ascenso de la incidencia criminal; y la respuesta oficial fue siempre el soslayo, la descalificación o el silencio. Es revelador el hecho de que, a lo largo de todo el sexenio, el Observatorio Ciudadano de Seguridad creado por el anterior gobierno panista, estuviera ausente de la página web de transparencia del Poder Ejecutivo.
Los integrantes del Grupo Legislativo del PAN nos sentimos tranquilos y elEjecutivo saliente no puede negar que el Partido que represento en esta tribuna supo conducirse en todo momento como una oposición responsable, que jamás escatimó su apoyo al gobierno para las causas comunes, ni se permitió el servilismo como método de supervivencia política.
Prácticamente todas las iniciativas que el gobernadorCalzada planteó ante el Congreso del Estado y que el panismo considero positivas para el desarrollo de nuestra sociedad, encontraron en la esta bancada una respuesta solidaria, acogiéndolas incluso como propias en algunas ocasiones y aportando siempre la sana crítica y la propuesta con el ánimo de enriquecerlas. Nunca fuimos obstruccionistas del sistema; por el contrario:ofrecimos corresponsabilidad frente al gobierno; y, como oposición democrática,cumplimos.
Los ciudadanos han expresado ya su veredicto político, reconfigurando la composición partidista del Congreso y dándole una nueva oportunidad a la alternancia. Quienes habíamos perdido en el pasado, tenemos el triunfo ahora; y quienes detentaban el poder, habrán de transferirlo nuevamente. Es así la democracia de una sociedad moderna y madura: en ejercicio de su poder soberano, es el pueblo quien manda, califica, autoriza o reprueba.
El mandato de las urnas es claro y contundente: estamos todos llamados a servir con humildad y transparencia; a honrar el legado democrático que con tanto esfuerzo han construido varias generaciones de queretanos; a favorecer la concordia y la reconciliación tras la contienda electoral; a privilegiar un marco de libertades que fortalezca el Estado de Derecho; a colaborar en un contexto de pluralidad política y a comprender que Querétaro, nuestra casa, es un espacio común: patrimonio compartido que no admite patronazgos virreinales ni usufructos vitalicios.
Toca a la clase gobernante conducirse con prudencia para corresponder a ese mensaje claro de los ciudadanos, que rechazan el autoritarismo y la opacidad, las auto complacencias y la arrogancia desde el poder, la compra de plumas y conciencias y la política asistencialista de desarrollo social que en lugar de construir capacidades y de generar ciudadanía, compra zapatitos de plástico, reparte tinacos y festeja las mismasBanderas Blancas una y otra vez.
Nuestro compromiso es con Querétaro, por encima de grupos e intereses facciosos; unidos todos en contra de quienes desearían instaurar la desarmonía, el crimen y la violencia. Luchar por la paz, al mantenimiento del orden social y el progreso,no es un lujo ni un eslogan propagandístico, sino el más alto compromiso ético de los gobernantes.
Servir a Querétaro para seguir forjando, aquí en la Patria chica, las condiciones para la vida mejor y más digna que todos merecemos.