En el PRD reconocemos que mujeres y hombres, juntos en política, podemos decidir y construir una mejor sociedad. Por ello avalamos y avalaremos toda acción afirmativa que eventualmente nos acerque a una igualdad sustantiva, y no solo la del discurso.
Con esta misma convicción y coherencia es que hoy reconocemos el fallo de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en materia de paridad de género resolvió garantizar de manera efectiva la llegada de las mujeres a espacios de decisión y representación política. Esta resolución que le da la razón a la exigencia que realizara nuestro partido ante el IEEQ sin lugar deja claro que el PRD vela y velara siempre por la igualdad sustantiva como un ejercicio imprescindible dentro de los procesos electorales.
Por ello mismo, esperamos y exigimos al árbitro electoral, que nuevamente no se equivoque, los partidos debemos acatar plenamente esta resolución, en el PRD al ser promotores de la misma así lo haremos, pero debe quedar claro que la resolución del Tribunal dejo insubsistente los antecedentes de registros otorgados en la entidad, es decir, a la fecha NO existen Candidatos registrados, en virtud de haberse declarado sin fundamento los actos derivados del acuerdo impugnado.
Esta redefinición y reorganización implicará, por los tiempos en que deberá de hacerse, que algunas campañas se cancelen con todo y sus gastos programados, actividades y logística. Por ello es imprescindible que el IEEQ, resuelva lo más pronto posible y resuelva bien, sin cortapisas o errores que deba nuevamente corregir la autoridad federal. En el PRD esperamos que nuestra autoridad este a la altura del proceso y convoque de inmediato en su resolución a que los partidos realicen las convocatorias necesarias y se habrá un nuevo periodo de registro de candidatos; ya que sería más grave aún, si el proceso electoral de este año corriera el riesgo de vivir judicializado por la recomposición de procesos internos en los partidos con el afán de poder cumplir con el fallo del TEPJF.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación ha sido fiel promotor de iniciativas progresistas para la democracia mexicana. Fuimos intensos promotores de la consolidación y ciudadanización del Instituto Federal Electoral; reivindicamos el uso equitativo y ético de los medios de comunicación; posicionamos la necesidad de más y mejores mecanismos de fiscalización; y celebramos la apertura de participación para los ciudadanos vía las candidaturas independientes.
En el PRD estamos preparados con las mejores mujeres y hombres para acatar esta determinación y que nuestros procesos se ajusten a los lineamientos que nuestra ley ya prevenían. Lo haremos así porque estamos convencidos de las causas progresistas sobre paridad de género, y al mismo tiempo, porque reconocemos los órganos y las instancias formales que dan vida y cauce a nuestra democracia.
Sin embargo, a nadie beneficia una democracia atada por procesos e impugnaciones, es por ello que esperamos que los órganos electorales puedan seguir encausando al proceso electoral con certezas y claridad en beneficio de los ciudadanos.
Por nuestra parte, en el PRD seguiremos siendo promotores de una democracia más viva, equitativa, justa y sobre todo; una democracia más de todas y de todos.