El día de hoy, el Secretario José Antonio Meade acudió a Iguala, Guerrero, como anfitrión del evento “Acciones por un Desarrollo Social con Igualdad”. Se trata de una estrategia integral que asegura la no discriminación de las mujeres en programas sociales y el empoderamiento de las mujeres en nuestro país.
En el evento, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, además de ciudadanos guerrerenses e invitados de los sectores público, privado y social, el Secretario Meade destacó que la misión y responsabilidad de la Secretaría a su cargo es que en México haya un desarrollo con igualdad, por lo que se ha logrado que, a través de sus 17 programas, 26 millones de mujeres reciban apoyos que impulsan el pleno ejercicio de sus derechos sociales.
En el evento, el Secretario anunció 6 acciones en alianza con distintos sectores del gobierno y sociedad, para que en México no haya más historias de exclusión, de desigualdad, de discriminación o de violencia contra la mujer.
1. El compromiso de cero tolerancia para la discriminación en los programas sociales y al interior de la SEDESOL. Para ello se comprometió a todos los titulares de las unidades y organismos sectorizados de la Secretaría, y se facultará a los ciudadanos -a través de las contralorías sociales- para investigar y reportar cualquier práctica de discriminación contra la mujer.
2. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) extenderá su compromiso con la igualdad de género a nivel internacional, en colaboración con ONU Mujeres, para asegurar que todos los programas sociales cuenten con perspectiva de género.
3. Se estableció una estrategia conjunta entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SEDESOL, con el objetivo de impulsar la productividad y el bienestar de las mujeres indígenas de México, por medio de sinergias que amplíen su acceso a proyectos productivos, artesanales y de capacitación que logren vincular a sus productos y servicios con las cadenas locales, nacionales e internacionales de valor, protegiendo al mismo tiempo la conservación de su cultura y tradiciones.
4. Se pondrá en marcha una alianza público-privada para implementar la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y Atención de Carencias Sociales de las y los Jóvenes de Guerrero, con la participación de SEDESOL, Secretaría de Gobernación (SEGOB), Save the Children y Fundación FEMSA. Esta estrategia cuenta con un enfoque de género transversal, y consiste en la generación de proyectos que incrementen el acceso de la juventud guerrerense a alimentación, educación, servicios de agua potable, capacitación para el empleo y el autoempleo y cultura cívica y de legalidad. De esta manera, se fortalecerá su sentido de pertenencia comunitaria y se impulsará la cohesión social en las localidades más vulnerables del estado, fortaleciendo la prevención social de la violencia.
5. A través del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se otorgarán cerca de 11 millones de pesos a la Secretaría de la Mujer de Guerrero con el fin de reforzar y ampliar los proyectos que protejan la inclusión, la seguridad y la prosperidad de las guerrerenses. A esto se agregan los 16 millones de pesos que el INDESOL y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNCH) ejercerán en el estado por medio de una coinversión que apoyará a proyectos de la sociedad civil en los temas de igualdad de género; desarrollo integral y bienestar comunitario; alimentación y nutrición; y sociedad incluyente y cohesión social.
6. Se alcanzará una afiliación de 200 mil mujeres guerrerenses al Seguro de Vida de Jefas de Familia, al ampliar esta prestación para las mujeres jefas de familia de los sectores turístico y artesanal del estado.
SEDESOL trabaja para mejorar las condiciones de las y los mexicanos y empoderar a sus mujeres, proveyendo de herramientas y recursos que ayuden a revertir los efectos de la desigualdad por razón de género.
A través de los 17 programas de la SEDESOL, se ha logrado apoyar a 1 de cada 3 mujeres mexicanas. Entre las más de 27 millones de niñas y mujeres apoyadas por la Secretaría, están 13.7 millones de beneficiarias del Programa de Inclusión Social PROSPERA, 6.1 millones de jefas de familia que cuentan con un seguro de vida que garantiza la educación de sus hijos, 3.9 millones de niñas y mujeres que tienen acceso a lácteos fortificados y a precios bajos por medio del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, 304,415 mil madres que proporcionan el principal ingreso al hogar y son apoyadas por medio de las Estancias Infantiles que cuidan y forman a sus hijos, y 472 mil mujeres que en 2015 sufrieron violencia de género y fueron atendidas por el Indesol, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, por nombrar algunos de los principales apoyos otorgados.