Enrique Martínez, secretario de la SAGARPA, testigo de honor del trabajo de la UNTA en Querétaro

La delegación Villa Emiliano Zapata, en el municipio de Peñamiller, fue testigo del trabajo organizado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Querétaro, en que se entregó la primera etapa de la cooperativa de producción de grana-cochinilla, con una inversión de más de siete millones de pesos, gestionados por dicha organización y canalizados a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

Siendo testigo de esta ceremonia el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó el hecho que en un acto muy sencillo, se reunen las máximas autoridades para ser testigos de lo que hacen los que menos tienen para mejorar sus condiciones de vida. Reconoció el esfuerzo del líder nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, del delegado en Querétaro, Óscar Gutiérrez Zárraga y de todos sus miembros para tal obra. Esta ceremonia se realizó en las instalaciones de la cooperativa, en la comunidad de Extorás, Peñamiller, ante 600 miembros de la organización con 37 años de vida.

Señaló que la lucha de la UNTA es en base a la transparencia y honradez de sus agremiado para todos los mexicanos, que son los primeros en exigir que se hagan los trámites con rigor y puntualidad, que les representa que sean la segunda organización que más bajan recursos federales para el campo y se lo han ganado porque hacen las cosas bien.

“Me da mucho gusto que en este proyecto participaron en su mayoría mujeres, que son la piedra angular de la sociedad y demuestran que con hechos quieren transformar sus comunidades”, remató Enrique González y González.
Esta cooperativa, además que beneficia a más de 700 ciudadanos de la zona, es una inversión de más de siete millones de pesos, en que se fabricará pintura orgánica, nopal deshidratado, en una primera etapa. Consta de dos mil 52 metros cuadrados de invernadero, 50 mil pies de cría de nopal, bodegas, planta deshidratadora, terrazas de piedra angosta, líneas de producción y equipamiento para energía solar.

En su intervención, el líder nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, dijo que desde la primera ocasión que visitó junto con Abraham Zepeda, delegado de CONAZA, valoraron el esfuerzo y trabajo que han hecho los agremiados, con el respaldo de Gobierno de la República y SAGARPA.

Sin embargo, señaló que la gratitud es un valor importante y parece que en Querétaro no se da mucho: “Vimos que es un proyecto muy importante por la zona, por el grupo que lo impulsó y en un estado donde, voy a decir lo así porque digo lo que pienso, no hay mucha gratitud. El gobernador José Calzada es un hombre que lo han definido como incansable, el pueblo votó por otro partido a que él representa. Muy extraño. ¿Perdieron aquí la elección, gobernador? ¿Verdad? Eso es lo raro, teniendo gente de trabajo como el gobernador Calzada que teniendo funcionarios y presidentes municipales que le han entrado a trabajar, hayan perdido. Siempre les he dicho a la gente que tengan gratititud con la gente que les tiende la mano, yo le tengo gratitud, hoy conozco al gobernador, le tengo gratitud al secretario Enrique Martinez y Martinez, y a mi amigo Abraham Zepeda”.

Para finalizar su intervención, Álvaro López Ríos agradeció al secretario Enrique Martínez que sea testigo del esfuerzo de un grupo de mexicanos, que con el respaldo del gobierno de la República, se haga una pequeña obra que para los habitantes del municipio, es muy grande.

De parte de los beneficiarios, don Rafael Nieto, líder del proyecto de producción de grana cochinilla, agradeció a la UNTA y a las instancias federales la culminación de este proyecto, solicitando que se acaben las trabas burocráticas y que confíen más en la gente del campo.

Posteriormente, se entregó simbólicamente por parte de CONAZA, un cheque por un millón 591 mil 361 pesos como la última parte que faltaba para la culminación de la primera etapa de la cooperativa y después, un recorrido por el invernadero y los plantíos de nopal.

Estuvieron en el evento, el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa; Abraham Cepeda Izaguirre, delegado nacional de CONAZA; Gustavo Nieto Chávez, delgado de SAGARPA; Óscar Gutiérrez Zárraga, dirigente estatal de la UNTA; Juana Guerrero Guevara, delegada municipal de la UNTA, entre otras autoridades.

Salir de la versión móvil