Formación DUAL en Querétaro

La Tabula Rasa

Ulises Gómez de la Rosa

Militante de izquierda

Las raíces de la formación DUAL datan de la Edad Media en Europa, originada en el aprender haciendo bajo la supervisión de un maestro, que luego fue normado por el gremio de artesanos, en el que el maestro era responsable del joven, de la formación del carácter y de la enseñanza de un oficio. El aprendiz no recibía ningún tipo de salario, pero se le brindaba alojamiento, alimentación y ropa, cuando terminaba el aprendizaje se convertía en oficial y recibía entonces salario. Han pasado muchos años desde eso, y a pesar de ello, hoy en día existe la necesidad de seguir fomentando prácticas que resultan exitosas en la formación universal.

El valor fundamental de la educación, en el desarrollo del ser humano, ha sido durante la historia, preocupación de muchos por darle mejor aprovechamiento a los recursos y lograr productividad con la mejor calidad. Ante esos requerimiento de formación, cada vez son mayores los espacios emergentes para hacer nuevas ofertas que den profesionales altamente calificados, y precisamente la formación DUAL, es una respuesta educativa que enfatiza en el aprovechamiento del ejercicio práctico, paralelo a la enseñanza escolarizarla.

Las nuevas exigencias del mercado en términos de aptitudes laborales, han obligado a los sistemas educativos a complementar la formación académica para establecer una estrecha relación entre la educación escolarizada y la experiencia, producto todo ello, de la necesidad de profesionalización para responder a los sistemas productivos. Esa es la educación DUAL, una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos, en la institución educativa y en la empresa, que se complementan a sí mismas mediante actividades coordinadas.

La estrategia que él ICATEQ (Instituto de Capacitación para el Trabajo de Querétaro) plantea, es un nuevo proyecto, cuya finalidad es generar productividad inmediata, compartiendo experiencias exitosas que vinculen la educación con el empleo, solo así fortaleceremos nuestra economía. La idea es ir muy de la mano con lo que oferta el Gobierno de Pancho Domínguez y lo que requiere específicamente el sector productivo, esa es la meta de la formación para el trabajo.

Hoy el ICATEQ da un importantísimo paso, en donde la experiencia será clave para desarrollar habilidades y destrezas, para resolver problemas cotidianos y necesarios, para dar así confianza a los inversionistas de que hay capacitación formal para el trabajo de forma especializada para sus empresas. Aquí está la base de su prestigio y aquí cimentarán su crecimiento y futuro de la institución.

Hoy Querétaro es un Estado importante en el sector manufacturero, 31 de cada 100 trabajadores se sitúa en esta rama productiva, son casi 120 mil personas dedicadas a esta actividad, sería equivocado que en el ICATEQ no desarrollase un enfoque educacional para ese sector. Tenemos hoy en día, todo un corredor automotriz que pasa por varios Estados incluyendo el nuestro, y de ahí que debe salir la vocación como instituto formador, de algo que han estado pidiendo a gritos los empresarios, el Formar MATRICEROS.

Sin duda que todavía hay que pasar muchas etapas y evaluar constantemente el programa, el ideal sería estandarizar la formación DUAL DE MATRICEROS estableciendo una plataforma de buenas prácticas de capacitación laboral, y para ello es importante establecer una serie de alianzas estratégicas entre las empresas y la academia. El enfoque seria que los alumnos alcanzarán un nivel de desarrollo en su puestos de trabajo como profesionales altamente calificados que les dará mejor salario y estabilidad en sus trabajos.

En el ICATEQ están emprendiendo nuevas tendencias generales en la formación profesional, están reorientando la profesión y el desarrollo de nuevas competencias, producto todo ello de la segmentación que ha sufrido el mercado laboral, el incremento de servicios y de las telecomunicaciones, que no solo exigen nuevas modalidades de calificación, sino que se acompañan de cambios organizacionales, para iniciar una nueva etapa en la formación de nuevos talentos Queretanos, con ello dan respuestas claras a necesidades básicas y contribuyen también al desarrollo económico de nuestro Estado.

Salir de la versión móvil