El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Querétaro, Marco Carrillo, aseguró que parte esencial de su oferta electoral es el trabajo, buscando dignificar las condiciones laborales de los queretanos. En conferencia de prensa en céntrico restaurante de la capital del estado, el abanderado petista señaló que es urgente regular las condiciones laborales en la ciudad de Querétaro.
Acompañado de los candidatos a diputados locales por los distritos II y III, Mónica Arceo, y el III, Raymundo Carvajal, respectivamente, el Doctor Carrillo afirmó que “las políticas de empleo en Querétaro marcan una condición muy desigual en la cuestión de ingresos, donde cerca del 50% de la población de trabajadores en activo recibe máximo tres salarios mínimos”.
De la misma manera, llamó la atención en el sentido de que también hay un porcentaje muy importante, el 7%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, de población que trabaja, pero que no cobra. Asimismo, “un 7% de la población gana más de cinco salarios mínimos, siendo una situación compleja que se debe corregir, aunque no es atribución del municipio, si se puede incidir en políticas públicas que lo propicien”, sostuvo.
Preocupado por los jóvenes, como profesor universitario, enfatizó que la problemática se vuelve más compleja entre la población juvenil, proponiendo planes para establecer una tendencia a la reducción de estas desigualdades.
“Nuestra propuesta a la disminución al salario del presidente municipal al 50% no es una medida que evidentemente vaya a resolver el problema económico, ni que vaya a cambiar las políticas de empleo, pero es dar un mensaje, una prueba de lo que se debe de hacer”, subrayó.
El municipio debe asumir una política responsable de empleo, guiándose primero en procurar un salario remunerador de sus empleados, cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo, sostuvo. También, agregó, el municipio debe abrir más las políticas de empleo con las empresas locales, insistiendo en los espacios a través de los cuales los queretanos del municipio puedan tener mayor acceso a mejores condiciones de empleo.
Parte esencial es el emprendedurismo, que se apoyará, pues genera empleos y autoempleo, pero reconociendo que no resuelve el problema, ya que tiene que ver con la educación, siendo fundamental para dar las herramientas que haga competitivas a las nuevas generaciones, creando en ellas un espíritu emprendedor.