Durante estos días, trabajadores de la Legislatura del Estado de Querétaro, han vivido bajo la incertidumbre que en cualquier momento los manden llamar para notificarles su baja laboral, pues hasta el momento, extraoficialmente se han dado conocer alrededor de 120 despidos desde octubre.
Como lo han anunciado, tanto los coordinadores de las fracciones legislativas del PAN y del PRI, Luis Antonio Rangel y Mauricio Ortíz Proal, respectivamente, que seguiran los ajustes administrativos que significan más despidos en la Legislatura local, argumentando que no deben ser una carga económica para el contribuyente.
Mauricio Ortíz Proal, indicó que son ajustes naturales que se dan al inicio de cualquier legislatura, para disminuir el tamaño de la nómina, como parte de un plan de austeridad y hacer un ahorro significativo al interior. Por su parte, el panista Luis Antonio Rangel, enfatizó que esta reestructuración administrativa significa reducir la planta laboral, ya que el acuerdo en la Junta de Concertación Política es reducir su presupuesto en ocho por ciento en 2016. Incluso el líder de la fracción del PAN señaló que había personal que cobraba hasta 25 mil pesos por laborar en servicios de cafetería o que su trabajo era recibir documentos que cobraba 30 mil pesos.
La mayoría de los despedidos, son vinculados a trabajo directo con los anteriores diputados y no propiamente al Poder Legislativo.
Al principio de la LVIII Legislatura, la diputada por MORENA, Herlinda Vázquez Munguía, informó el despido de 10 aviadores que nunca se presentaron a laborar y si cobraban puntualmente, sin saber cual era sus funciones dentro de la institución.
Sin embargo, hay incertidumbre entre los trabajadores, ya que varios de ellos llevan más de dos legislaturas laborando y hay rumores que en enero serán despedidos para abrir espacios para sus cuotas y compromisos de los actuales legisladores.