- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Jóvenes piden desnaturalizar la violencia con educación incluyente
131 jóvenes participaron en el “Encuentro Jóvenes, Salud y Derechos” que realizaron MenEngage LAC en colaboración Salud y Género A.C; el Instituto Intercultural Ñoñho; La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); SOS Discriminación Internacional Querétaro; Colectivo RED y Cómplices por la Equidad como parte de la Campaña involucrando a hombres en la salud sexual y reproductiva, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ.
Las y los participantes fueron estudiantes en su gran mayoría; 40 de la comunidad Ñoñho provenientes de Tolimán, San Ildefonso y zona de Chitejé; 15 de la Universidad de San Luis Potosí; 10 de la Universidad Marista ; 30 del Instituto Tecnológico de Querétaro; 1 de la Universidad Veracruzana; 4 de la Universidad Cuauhtémoc y 30 de la UAQ.
En medio de dinámicas, intercambios de ideas, reflexiones y propuestas los jóvenes trabajaron en 4 temas de su interés, como son: El autocuidado y Salud Reproductiva; Violencias, feminicidios y trata de personas; Paternidades, familias, cuidados, así como diversidad y el derecho a la no discriminación, todos los temas fueron abordados desde un enfoque de Género, Interculturalidad y Derechos, con énfasis en el involucramiento de hombres, donde la juventud destacó la importancia de desnaturalizar la violencia a través de educación incluyente con visión de género y derechos humanos.
“La violencia no es algo natural, afecta la salud y el desarrollo integral de toda la humanidad. Puede prevenirse y erradicarse con educación incluyente desde una visión de género y derechos humanos, acompañada del fortalecimiento del autoestima y el respeto a la diversidad de la cual todos formamos parte. Aprender a querernos a nosotros mismos, nos permite reconocer y valorar a nuestros semejantes dejando de lado la violencia, para construir una cultura de respeto, inclusión e igualdad. Empezamos perder el miedo a la diferencia y a erradicar la violencia, cuando reconocemos lo valioso de nuestra propia diversidad humana”. Así coincidieron varias y varios de los jóvenes estudiantes y voluntarios presentes en dicho encuentro.
Como resultado de esa dinámica juvenil incluyente, se realizaron frases e imágenes plasmadas en carteles para elaborar una plataforma virtual, con los principales contenidos de la “Campaña de Participación de los Hombres en la Salud Sexual y Reproductiva”.
Finalmente, un grupo activistas que se conformó durante el evento participó en el taller impartido por un especialista para promover el trabajo educativo y de transformación con hombres en el bajío de la República Mexicana.
0 comments