Un juez federal en el Estado de México libró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el mandamiento de captura contra Cabeza de Vaca, a quien acusa de usar a sus familiares como prestanombres de propiedades y diversos negocios.
Al panista méxico-americano, refugiado desde el año antepasado en los Estados Unidos, meses antes de concluir su sexenio en Tamaulipas, también se le imputan otros delitos graves como las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El reciente mandato judicial se relaciona con investigaciones que iniciaron en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en los Estados Unidos y, en calidad de prófugo de la justicia, derivado de que la FGR giró la orden de aprehensión del 4 de octubre de 2022.
Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, la Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, había amparado al ex gobernador, por considerar que no había evidencias suficientes que acreditaran los ilícitos atribuidos a Cabeza de Vaca.