fbpx

La consulta indígena ya inició y estamos confiados en que las comunidades indígenas nos den el respaldo: GPO

By en junio 23, 2022

Desde alrededor de principios del mes de junio inició, tanto Semarnat, la Secretaría de Gobernación e Impi, con la consulta indígena en comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, para saber la opinión de los pueblos originarios sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, dio a conocer, Arturo Moya Hurtado.

El director general de Gas y Petroquímica de Occidente, señaló que este ejercicio es de campo e incluye a 15 comunidades ubicada a 45 kilómetros a la redonda, en las que ya se les está informando sobre lo que implica el proyecto, y es posible que para mediados del mes de julio ya se tengan los resultados, por lo que en GPO están confiados en que los pueblos originarios los sigan respaldando.

 

“La consulta indígena ya está en proceso, ya inició, es de campo y es todo un proceso muy largo que incluye a 15 comunidades y el proceso está muy estructurado, los resultados se darán a mediados de julio y nosotros estamos como siempre, muy optimistas y muy confiados en que las comunidades estarán a favor del proyecto en su gran mayoría”, aseguró.

En entrevista con Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en su primera emisión, Moya Hurtado recalcó que afortunadamente los beneficios que GPO atraería a la región ya se están empezando a ver, en referencia a las inversiones que están llegando a Topolobampo y el interés de otras por instalarse, como la de una planta de metanol.

“Los beneficios que va a traer este proyecto ya los estamos empezando a ver, ya hay nuevas inversiones millonarias anunciadas y nosotros estamos orgullosos de haber sido los pioneros de este cambio tan radical que está poniendo a Sinaloa en la agenda de negocios a nivel internacional; las buenas noticias para nuestros amigos, no solo en Ahome, sino en todo el estado, es que va a haber harto trabajo”, comentó.

 

El directivo de GPO recordó que han sido 9 largos años en los que han trabajado para lograr instalarse en Topolobampo y este ejercicio de la consulta indígena podría ser la ultima aduana para completar la tramitología y poder iniciar formalmente la construcción de la planta.

Expuso que también el estado alemán, que es parte de los inversionistas del proyecto están muy atentos del seguimiento y una vez que estén seguros de que no hay ya ningún obstáculo estarán en condiciones de que empiecen a fluir los recursos para iniciar la construcción.

FUENTE: LOSNOTICIERISTAS.COM

About Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *