La Felipe Carrillo Puerto exige respeto al comercio popular

Ante un nuevo operativo llevado a cabo de manera nocturna, por tanto de manera anti constitucional e ilegal, sin respetar la garantía de estricta legalidad que tiene todo gobernado, al llevar a cabo actos de autoridad de molestia a las personas, que carecen de la fundamentación y motivación por escrito, la madrugada del día de ayer 21 de octubre de 2015, en el tianguis Alameda Hidalgo, por el cuerpo de inspección del Ayuntamiento de Querétaro, respaldado por la fuerza pública municipal y estatal, en el que fueron desalojados tres carritos comerciales , removidos varios, retiro de mercancía y utensilios de trabajo de varios comerciantes, del que se ha hecho responsable el nuevo Director de Inspección en Comercio y Espectáculos, el ex inspector Hugo Serrano Martínez, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, A. P. N. condena enérgicamente la represión al comercio popular.

Contradictoriamente un día antes 20 de octubre, llevamos a cabo la primera reunión para abordar la agenda general social y la agenda particular prioritaria de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, con el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Francisco Domínguez Servién, la cual se llevó a cabo con el Sub-Secretario de Gobierno de Desarrollo Político, Lic. José Ramón Fernández, en el que señalamos en documento entregado desde la movilización del día 2 de octubre pasado, como propuesta de atención, el agotamiento del diálogo, el reconocimiento y respeto a las organizaciones de la sociedad civil, y el respeto a su representatividad. Y como prioridad de la agenda particular el respeto al sentido de los acuerdos tomados desde hace década y media en el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, y el cumplimiento de acuerdos tomados con administraciones municipales para lograr la regularización de titularidad y fiscal de los espacios comerciales. Incluso mostramos la última minuta de acuerdo firmada el 14 de septiembre de 2011, con la administración municipal que presidió el ahora Gobernador del estado, en relativa a una de las obras de mejoramiento del parque Alameda Hidalgo, incluyendo el andador comercial, en que se establecieron igualmente compromisos de respeto pleno al andador comercial, aclaración de no reubicación, e incluso la regularización pendiente de carros comerciales. La respuesta del representante del Gobierno del Estado, fue en el sentido de priorizar el diálogo.

El día de ayer al presentarnos una comisión al Ayuntamiento de Querétaro, habiendo concertado una cita la Dirección de Gobernación Municipal, con el Director de Inspección, Hugo Serrano Martínez, asumió la autoría del operativo justificando el mismo en la “irregularidad” de los espacios comerciales, manifestando que van a continuar los operativos nocturnos anti constitucionales, y además manifestando que los acuerdos tomados con administraciones municipales anteriores no tienen efecto, se tienen que volver a tomar, y todo lo que no conste en convenios, acuerdos y minutas por escrito, y todo quien no tanga licencia será desalojado. Al respecto aclaramos que el Ayuntamiento ha tomado acuerdos de autorización administrativa de determinados comerciantes sin otorgamiento de licencia, ajustándose la propia autoridad a la figura de “la tolerancia” y “los tolerados”, para respetar el ejercicio. La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto ha venido manifestando el respeto al padrón de memebresía acordado, y promoviendo la regularización del mismo.

Las actuales medidas las consideramos parte de la políticas públicas que el Estado en los diversos niveles ha desarrollado hacia el comercio popular como parte de excluirla de la agenda social y económica de este modelo anti popular, para dar preferencia al gran comercio de las grandes empresas corporativas de comercio. Por lo cual ante esta respuesta que ha causado la intranquilidad, zozobra e inconformidad profunda de nuestra membresía, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se declara preparada para resistir en defensa del derecho al trabajo y preparamos una primer movilización en los siguientes días exigiendo: Respeto total al comercio popular; Repudio a la represión al sector; Alto a todo operativo coactivo sin agotar el diálogo; Respeto total a nuestro padrón de membresía que ha ejercido su actividad; Respeto pleno y total al derecho al trabajo socialmente útil; Regularización inmediata de todos los espacios de trabajo y ya que así lo exige el Ayuntamiento, exigimos licencia municipal para todos los que han ejercido con su autorización; Respeto total al sentido de los acuerdos tomados en el marco del Programa de Reordenamiento del Comercio en vía Pública, que significó más de una década de movimiento, diálogo, debates y acuerdos con las autoridades; y ante la actitud del ex inspector municipal Hugo Serrano Martínez, consideramos que el cargo debe ser ocupado por un funcionario con capacidad de diálogo, tolerancia y sensibilidad social, por tanto demandamos la remoción del cargo. Mantenemos al respecto nuestra disposición al diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

En el mismo sentido demandamos la solución de los conflictos agrarios por la vía del diálogo, en especial ante la represión sufrida por los posesionarios campesinos y habitantes del predio y poblado Rancho Largo, municipio de Tequisquiapan; ante el procedimiento de remate que amenaza a 340 familias en la colonia Colinas del Sur, la inclusión de la colonia Ricardo Flores Magón, en el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos y demandamos el cumplimiento a las resoluciones que reconocen la propiedad de numerosos nuevos propietarios en las colonias Sergio Villaseñor Rivera, Nuevo Horizonte de Querétaro y Cuesta Colorada.

Salir de la versión móvil