Los ideales de Emiliano Zapata, vigentes: Óscar Gutiérrez Zarraga

El próximo domingo 10 de abril, se cumplen 97 años del asesinato de quien es recordado como “El Caudillo del Sur”, el General Emiliano Zapata Salazar, traicionado por sus compañeros de armas en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

Al morir nuestro General Revolucionario, quedó vivo su legado de lucha. Para los de abajo, para el campo, Zapata es símbolo y ejemplo que mantiene la esperanza de recuperar las tierras que alguna vez fueron nuestras.

Emiliano Zapata es el mejor ejemplo de mantener la lucha con claridad de ideas y generosidad, para quienes estamos convencidos que podemos alcanzar mejores niveles de vida.

Los mexicanos, hemos construido diferentes organizaciones que luchamos por rescatar al agro.

Bregamos por mantenerlo en nuestras manos, pese a la implementación de Reformas Estructurales, de diferentes gobiernos, que lo han entregado al capital extranjero.

Las mismas cifras oficiales, que les anexamos, así lo demuestran.

Por ello, la Unión Nacional de Trabajadores del Agricolas (UNTA), llama a los mexicanos todos, a no olvidar la sangre derramada en el pasado, y seguir luchando por los ideales que han llevado a perder la vida a miles de mexicanos.

Ideales que, como en el caso de las banderas zapatistas de “Tierra y Libertad”, y “La tierra es de quien la trabaja”, siguen vigentes a más de cien años de la Revolución Mexicana.

Podemos afirmar, que los hombres del campo, han tenido que aprender oficios como el de la construcción, o emplearse en la industria de la manufactura, pues se ven en la necesidad de emigrar de su lugar de origen a zonas urbanas, en busca de empleo, ante la falta de oportunidades para dedicarse a labores agrícolas.

Lo anterior, nos indica que el campo en México sigue en el olvido.

Que a los gobiernos, y a gran parte de la ciudadanía, se les olvida que es del trabajo de la tierra de donde obtenemos nuestros alimentos, y que si el campesinado sigue marginado y en el olvido, enfrentaremos una crisis alimentaria de graves consecuencias.

Es por eso que nuestra organización, la UNTA, busca en Querétaro, y en todo el país, mejorar la vida de los hombres y mujeres del campo.

Y no solo con marchas y, a veces plantones, a lo que obliga la indiferencia de algunos funcionarios federales, estatales y municipales, que ignoran las demandas y necesidades de este sector de la población.

La UNTA, gestiona y promueve apoyos para mejoramiento de vivienda, para impulsar y fortalecer proyectos productivos, de capacitación y hasta de educación.

Actualmente, tenemos dos acciones que además de dar empleo a decenas de queretanos, mejorarán las condiciones de vida de muchas familias; uno es el de producción de grana cochinilla, en Peñamiller, que generará recursos en dólares para quienes en él participan.

Otro, es el de la granja acuícola en Pedro Escobedo, que beneficiará a familias escobedenses, a partir de junio, cuando se inicie la comercialización de mojarra, en una primera etapa.

Para este 2016, la organización, trabaja día y noche, para bajar recursos por 91 millones 658 mil pesos de diferentes programas, de dependencias federales como Sagarpa, Sedatu, Sedesol y Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras.

Por último, les anunciamos que en próximas fechas, la UNTA Querétaro, buscará mediante los canales institucionales, que en esta capital se reconozca la figura del General Zapata, poniendo su nombre en una calle, en una vialidad, en un distribuidor vial, en una unidad deportiva, en una nueva obra de las que se están construyendo, para que a las nuevas generaciones no se nos olvide su aportación a la construcción de una mejor Nación, con justicia para quienes menos tienen.

Creemos que será un acto de probidad, y una acción digna en el aniversario número cien de su cobarde asesinato, en el 2019.

Numeralia

Empleo
Querétaro reportó 803 mil trabajadores en 2015, principalmente en la industria manufacturera, en la que representó 2.2% respecto al personal ocupado a nivel nacional. Sin embargo, en el sector agrícola solo es el 6.25 % en el estado.

Economía

La industria manufacturera aportó 28.7% del PIB estatal en 2014, mientras que las actividades primarias (Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), representan sólo 2,42% del PIB.

Salarios

Querétaro obtuvo un Salario Medio de Cotización al IMSS de $335.2 en 2015; sin embargo, el salario en Agricultura, ganadería, y pesca es de $174.1, que es $ 161,1 pesos menos que el promedio estatal.

Educación (ANUIES)

No existen en Querétaro técnicos superiores en Agronomía y Veterinaría.
De acuerdo con ANUIES, existen siete mil 845 titulados en Querétaro, que de esos sólo 47 son en las actividades de Agronomía y Veterinaria, que representan 0,60 % de los titulados, en comparación de las ramas de Ciencias sociales, administrativas y derecho, que son tres mil 530 y representan el 45 %.

Salir de la versión móvil