Marcos Aguilar atestigua declaratoria de zonas metropolitanas

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, atestiguó la firma de convenio de cooperación en materia de ordenamiento territorial, así como la declaratoria de la zona metropolitana I, que agrupa a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; y la zona metropolitana II, donde participan San Juan del Río y Tequisquiapan.

El evento fue encabezado por el titular del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado, Francisco Domínguez Servién y la titular dela Secretaríade Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal, Rosario Robles Berlanga; quienes firmaron primero el convenio de colaboración para el ordenamiento territorial y después las declaratorias de las dos zonas metropolitanas del estado de Querétaro.

De acuerdo a los datos de estas declaratorias, la zona metropolitana de Querétaro queda integrada por los municipios de El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan, donde se concentra una población de 1 millón 255 mil 185 habitantes; mientras que la zona metropolitana II conformada por San Juan Del Río y Tequisquiapan, cuenta con una población de 339 mil 150 habitantes.

Cabe destacar, que la declaratoria para estas zonas metropolitanas se da a 24 años de iniciar los trabajos para conformar la zona metropolitana de Querétaro. Por ello el gobernador del estado, Francisco Domínguez, aseguró que se busca dar orden al crecimiento de estas zonas, a través de instrumentos legales para regular y mejorar la gestión de la administración pública.

“Las declaratorias que se formalizaron, dan cuenta del compromiso asumido por los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, constituyen un instrumento legal para regular y mejorar la gestión de la administración pública, que contempla variables de competitividad, habitabilidad, conectividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad; lo que llevará a un desarrollo ordenado y sustentable, satisfaciendo las necesidades de calidad de vida de los queretanos”, señaló Domínguez Servién.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, Secretaria federal dela SEDATU, manifestó que la zona metropolitana de Querétaro es una de las más importantes del país, pues en 35 años su población pasó de 600 mil habitantes a un millón 250 mil habitantes.

Y destacó que Querétaro contribuye con el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y esta metrópoli se ha consolidado como polo del sector aeronáutico por su captación de inversiones en el último año. Por tal motivo, consideró satisfactorio ser testigo de la declaratoria estatal de la zona metropolitana de Querétaro y de la zona metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan.

Salir de la versión móvil