- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Mexicanos de élite y pueblo con hambre
Eduardo León Chain
Aunque Usted no lo crea en México, alrededor de ocho mil 895 mexicanos lograron ingresar durante el actual gobierno al segmento de millonarios con fortunas superiores a los 500 millones de pesos, esto según los inversionistas de las casas de bolsa.
Al cierre del primer trimestre de éste año eran un total de 23 mil 381 mexicanos con registros de fortunas de 500 millones de pesos o más, cuando en 2013, al inicio del actual gobierno, el mismo grupo lo conformaban 14 mil 486 millonarios.
Con todo y la desaceleración económica mundial, el bajo crecimiento y la volatilidad de los mercados financieros, el selecto grupo de millonarios tiene registradas oficialmente cuentas que involucran recursos por nueve billones 681 mil 426 millones de pesos, cifra que representa alrededor de 55 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del país, es decir, la riqueza que se genera en un año en todas las actividades económica en México.
Por lo que la riqueza se encuentra concentrada en 137 mil 878 personas físicas y 37 mil 68 personas morales, que poseen fortunas de hasta 15 millones de pesos. Con fortunas entre los 15 y 50 millones se tienen registros de cinco mil 508 personas físicas y 907 personas morales; con más de 50 millones de pesos y hasta 100 millones de pesos hay dos mil 472 personas físicas y 833 morales; con más de 100 millones y hasta 250 millones de pesos se tiene registro de tres mil 729 personas físicas y 1389 morales, y una lista inmensa hasta llegar a los súper ricos que tienen más de 500 millones de pesos y que forman el gran grupo de élite con 20 mil 579 personas físicas y cuatro mil 854 morales.
Estas cifras que el común de la gente jamás en su vida podrá ver, es lo que se llama concentración de la riqueza dentro de un estado capitalista, es una vergüenza que, habiendo tanta pobreza en nuestro país, tengamos a ricos y mega ricos que no hacen nada por apoyar a la economía de México, llegan invierten, explotan, obtienen sus ganancias y lo convierten en un círculo de ganar ganar.
Si cada uno de éstos ricos de élite se propusieran a apoyar con propósitos de mejorar las condiciones de las y los mexicanos, estaríamos en vías de desarrollar un nuevo modelo económico en el que todas y todos ganen. Más sin embargo crean fundaciones con propósitos altruistas, que al final de cuentas utilizan para deducir impuestos. ¿A caso esto también no es corrupción disfrazada de legalidad?
El estado Mexicano está anulado por la corrupción y la impunidad porque es omiso como factor para distribuir más equitativamente el ingreso.
0 comments