El coordinador estatal de Protección Civil de Morelos, Víctor Manuel Mercado, informó que la afectación por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en esta entidad es muy baja, sin embargo que mantienen medidas preventivas.
“El pronóstico es que en los próximos días siga la corriente de viento rumbo al Golfo y tengamos muy muy poca afectación en cuanto a ceniza se refiere (…), la parte de afectación de ceniza en el estado de Morelos ha sido muy, muy baja”, refirió.
Indicó que el cambio de fase II a III en el semáforo de alerta volcánica tiene como consecuencia para el estado de Morelos, seguir preparándose, para que, en caso de un aumento en la actividad del volcán, existan las condiciones a fin de evacuar de manera selectiva a las comunidades afectadas.
Comentó que hay cinco rutas de evacuación en Morelos, las cuales se encuentran en condiciones “muy aceptables”.
“Se encuentran en condiciones muy aceptables, entendiendo que hay cuatro rutas de ellas que tienen un porcentaje, una parte del 10, 15% de su zona de rodamiento que necesitan darles su mantenimiento, sin embargo no son intransitables (…), en algunos lugares los municipios están haciendo trabajo preventivo, trabajo de recuperación de carpeta asfáltica y trabajo de señalización”, dijo.
Las rutas son: Municipio de Tetela del Volcán (pasando el puente del acceso al poblado); Tetela del Volcán, Ocuituco, municipio de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Aseveró que 450 inmuebles están preparados para recibir de manera temporal a las personas y otros 18 más que pueden habilitarse.
En materia de transporte público disponible para una posible evacuación, las autoridades estatales refirieron que cuentan con 500 unidades y una reserva de 400 en una primera etapa, con un total de mil 400 unidades.