- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
No más violencia en contra de las mujeres: Adolfo Camacho
En México como en el mundo existe una tendencia favorable para legislar y diseñar políticas públicas con perspectiva de género. Hoy instituciones como el Congreso de la Unión, los Congresos en los estados y la mayoría de Ayuntamientos en el país deben cumplir con un esquema de paridad entre sus integrantes. Estas son reivindicaciones que se han conseguido por años de activismo en favor de la igualdad sustantiva y la equidad de género. Particularmente el estado de Querétaro es un referente en materia de igualdad sustantiva ya que, por ejemplo, nuestro Congreso Local designó mujeres 52% de sus escaños.
En nuestro estado existen avances y aciertos en reivindicaciones sobre equidad de género, es preciso decir que de seis años para acá focos rojos se han encendido por el incremento en el número de mujeres que han sido víctimas de homicidios y violaciones en Querétaro. Tan sólo del 2009 al 2014, con datos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, 73 mujeres han sido asesinadas en nuestro estado. La percepción sobre esta situación se agrava cuando diversas organizaciones como Aquesex y Salud y Género han denunciado 19 feminicidios en lo que va del año; considerados así porque han sido casos dónde se ha usado violencia y se ha denigrado a las víctimas.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos convencidos que una sociedad donde hombre y mujeres conviven y participan por igual, es una sociedad que decide y construye desarrollo con igualdad. Por ello hacemos un atento llamado a las autoridades para que se declare alerta de violencia de género en el estado. Hacemos este pronunciamiento porque no existe razón para que este tipo de acontecimientos se arraiguen en nuestro estado y tampoco podemos esperar a que la cantidad de homicidios en contra de mujeres se eleve a cifras comparables con el Estado de México, el cual que ocupa el primer lugar con mayor número de feminicidios en el país.
Creemos que se necesita actuar de forma inmediata y eficaz porque resulta necesario que se desplieguen mecanismos de prevención y de protección para las mujeres, con el objetivo de garantizar su integridad y su bienestar previniendo de esta forma el abuso, la desigualdad e incluso hasta la muerte. Hacemos un atento llamado a las autoridades judiciales para que con acciones contundentes puedan garantizar bienestar y seguridad a las mujeres queretanas.
En el PRD creemos que es necesario colaborar y contribuir en la construcción de una cultura que respete y promueva la igualdad y la equidad. Consideramos que de entrada esto suma a reconocer la gravedad de cualquier muerte, violencia o maltrato por cuestiones de género. En este sentido, decimos de manera enfática que hoy en día resulta inaceptable escuchar cualquier comentario que busque culpar o señalar a la mujer como responsable de cualquier acto de violencia en su contra.
En el PRD estaremos trabajando para garantizar integridad y trato digno para mujeres y hombres por igual. Creemos en las acciones afirmativas y por ello mismo trabajaremos para que estos temas no se minimicen ni se nieguen. Nuestro compromiso en el PRD es trabajar por el desarrollo equitativo, la igualdad sustantiva y el bienestar social de Querétaro y sus habitantes.
0 comments