El regreso a clases se aproxima, y con ello la compra de uniformes, pago de inscripciones y por supuesto, adquisición de útiles escolares.
Es por ello que muchos padres de familia consideran este momento del año, como uno en el que tendrán que hacer gastos considerables en beneficio de la educación de sus pequeños. Pero, ¿qué sucede cuando la situación es tan precaria en el hogar, que este tipo de gastos se convierten en un lujo?
Afortunadamente los gobiernos estatales cuentan con programas que benefician a aquellos que tienen menos. Mediante el obsequio de paquetes escolares, que no sólo benefician a los niños cuyos padres no pueden costear el precio de los útiles, sino también, a pequeñas empresas locales que se dedican a la rama de la papelería.
Un ejemplo de este caso son las anteriores administraciones de Querétaro y los programas que las mismas realizaban. En concreto puedo mencionar a “Soluciones útiles” el cual era impulsado por el entonces Oficial Mayor, Manuel Pozo Cabrera.
A través de este programa miles de papelerías trabajaban en conjunto con el gobierno del estado para apoyar la economía familiar mediante el intercambio de vales para útiles escolares que los padres de familia podían utilizar en negocios queretanos cercanos a sus hogares, lo cual además abonaba al consumo en el estado.
Sin embargo este año los únicos beneficiados serán los estudiantes y sus padres, pues la actual administración del estado de Querétaro no adquirió con empresarios queretanos, los paquetes escolares que se entregarán en el próximo curso, y por si fuera poco, decidió hacer este gasto en grandes empresas de otros estados de la República.
Esto de acuerdo con datos de el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza, quien es hermano del actual Oficial Mayor. José de la Garza Pedraza.
Gerardo de la Garza evidenció además el hecho de que no se llevó a cabo ningún tipo de licitación o contratación, para que participaran los empresarios locales.
De esta manera el gobierno de Querétaro dejó de lado la economía local, dándole la espalda a las pequeñas y medianas empresas, las cuales, podrían haber llegado a ganar hasta mil pesos por cada paquete escolar. Este es el precio aproximado que el presidente de la Canaco, de la Garza Pedraza, estima que corresponde a cada paquete adquirido por el actual gobierno queretano.