- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Rocha Moya presume cifras positivas en desaparecidos.
Rocha Moya presume cifras positivas en desaparecidos en la Semanera
Sinaloa.- Según lo presumió en la Semanera el gobernador Rubén Rocha Moya, en la presente administración los números de personas desaparecidas de manera ilegal vienen con tendencia a la baja y se ha elevado el índice de civiles reportados como desaparecidos.
Lo asegurado por Rocha Moya explicó que en 2021, 970 civiles fueron desaparecidos a la fuerza en el estado. Además, de lo que va de este año se tiene un número estimado de 294 casos. Mencionó, que por otra parte, el año pasado lograron regresar a casa 294 sinaloenses, por 176, dentro de este semestre del 2021.
Del mismo modo, informó que con relación a los desaparecidos que resultaron muertos, estos ya se integraron en la lista de personas asesinadas.
Se destacó que los datos fueron obtenidos de la base de información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dejó en claro también que cuando se desaparece una persona, en las primeras horas no es posible determinar si esa persona es víctima de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, o una
privación legal de la libertad, pero se inicia la carpeta de investigación por una de esas causas, dependiendo de los elementos que la Fiscalía tenga al momento de la denuncia o de las primeras investigaciones.
En la conferencia semanera, indicó que lamentablemente en este año han aparecido 22 personas con estatus de personas privadas de la vida, y esas carpetas causan baja por desaparición, pero causa alta por homicidio, siempre y cuando las pruebas de genética forense indiquen que esa persona fue asesinada.
FUENTE:ELDEBATE.COM
0 comments