San Isidro, una pequeña comunidad que vive del campo
*Son menos de mil 600 habitantes, según el INEGI.
San Isidro, en Ahome, Sinaloa, es una pequeña comunidad a 40 kilómetros al nor-oeste de Los Mochis. Cuenta con apenas poco más de mil 580 habitantes, según el último censo de población, realizado por el INEGI en 2020.
Debido a su ubicación geográfica, los pobladores de este lugar tienen muchas de sus actividades en Higuera de Zaragoza y la Villa de Ahome, otras comunidades rurales con mayor número de habitantes, y a tan sólo unos kilómetros por carretera.
San Isidro cuenta con una pequeña comunidad indígena, con tradiciones arraigadas y un cúmulo de adultos mayores que se niegan a dejar atrás sus costumbres. Sin embargo, su historia no ha permeado en sus jóvenes como otras comunidades de la región, por lo que no se caracteriza por las actividades tradicionales grupales, incluso durante Semana Santa.
La actividad principal de quienes trabajan, es el campo, ya que alrededor de esa zona del municipio hay una extensa cantidad de hectáreas de cultivo de diferentes productos, por lo que se ocupan principalmente en esta actividad primaria.