El Ayuntamiento de Querétaro con el apoyo del Colegio de Abogados Litigantes, llevó a cabo el quinto y último Foro de Consulta Pública para la Actualización del Marco Normativo Municipal, en esta ocasión en materia de movilidad.
El foro fue llevado a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, donde se tuvo la participación de los agremiados de este colegio, de integrantes de la FECAPEQ y sociedad civil en general, para discutir y realizar propuestas al Reglamento de Movilidad.
Francisco Piña Cruz, llevó a cabo la presentación del anteproyecto del Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos, el cual se compone de nueve capítulos: I. Disposiciones Generales, II. Estacionamientos, III. Estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales y de servicios. IV. Estacionamientos Eventuales, V. Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos, VI. Tarifas, VII. Inspección y Vigilancia, VIII. Infracciones y Sanciones, y IX. Medios de Impugnación.
Entre los puntos que se destacaron de este anteproyecto son el glosario de los términos que maneja el reglamento, la competencia de las autoridades en el reglamento como las secretarías de Movilidad, de Gobierno, de Finanzas, de Sededo y de Seguridad Público, así como las atribuciones en cuanto a la regulación de estacionamientos. También se destacó la clasificación de estacionamientos por su característica de construcción, obligaciones y prohibiciones del prestador de servicios.
Se explicó que respecto al reglamento vigente, la gratuidad mínima en los estacionamientos se propone el aumento de 30 a 60 minutos, y el cobro comenzará a partir de que comience el minuto 61 en fracciones de 30 minutos; además de contemplar la gratuidad del servicio en los hospitales. También se establece que los establecimientos que cuenten con un espacio de estacionamiento de manera gratuita, no requerirán licencia, pero sí visto bueno de la Secretaría de Movilidad, para garantizar el derecho de los usuarios.
Dentro de las propuestas que se presentaron en este foro, fueron la instalación de más puentes peatonales, la pinta de más cebras peatonales para mejorar el cruce de personas con discapacidad y personas de la tercera edad. También hubo inquietudes sobre el cobro de estacionamientos de los centros comerciales., además de regular los espacios de estacionamientos de los comercios instalados sobre todo en el centro histórico.
También se propuso la revisión de instalación de más semáforos peatonales y la revisión de los carritos de venta de tacos –también con un motivo de sanidad-; se pidió el revisar la colocación de estacionamientos en centros de servicios como clínicas o establecimientos mediados dentro de las colonias, ya que se señaló llegan a generar caos en las vialidades interiores.
Se solicitó la revisión de la sincronización de los semáforos sobre todo en las avenidas de Zaragoza y Constituyentes. En cuanto a las vueltas continúas se dieron dos propuestas, la primera eliminarlas ya que los en su mayoría los conductores, dijeron, no respetan el cruce de los peatones; la segunda, que se genere una cultura de vialidad, que sin eliminar las vueltas continúas se permita el paso peatonal; además de incentivar el tránsito de vehículos uno a uno, así como la pinta de los topes para mejorar la visibilidad de los mismos.
Respecto al Reglamento de Transporte Escolar, el expositor Noé Hernández Castellanos señaló que es una nueva reglamentación relativa al nuevo sistema de Transporte Escolar Gratuito que se implementó en el municipio. El Reglamento se compone de cinco capítulos: I. Disposiciones Generales, II. Beneficiarios, III. Operadores y Asistentes, IV. Funcionamiento del Transporte Escolar, y V. Sanciones.
Dentro de las propuestas de los asistentes, se señaló que los operadores y servidores públicos que tengan que ver con este sistema, obtengan cursos de Técnicos en Urgencias Médicas, para atender una posible emergencia.
Se pidió analizar que este proyecto se aplique en escuelas públicas y particulares, sin que signifique una erogación mayor en cuanto a los estudiantes de escuelas particulares. Además se afirmó que se cuenta con seguro de cobertura del Transporte y de los usuarios y operadores.
Se solicitó que se estableciera en el Reglamento dónde se pueden interponer quejas, así como el procedimiento. Así como establecer la gratuidad del servicio y el nivel Escolar de los beneficiarios.