En el pleno de la 7ª asamblea ordinaria que se llevó acabo en el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), se realizó el lanzamiento del Diplomado “Rescate de Espacios Públicos”, que dará inicio el 23 de septiembre informaron la Arq. Zasha Lezama Lomelí presidenta del XXIII Consejo Directivo del CAEQ y el Mtro. Adán Gardiazábal, Delegado de la SEDATU.
El Diplomado tiene como objetivo identificar desde una perspectiva intersidiplinaria, factores de riesgo y características en el espacio público para elaborar propuestas ambientales, arquitectónicas y urbanas que contribuyan con un enfoque preventivo a la seguridad y calidad de vida en las ciudades.
Así mismo se dio el reconocimiento y una beca del 100% para cursar el diplomado “Rescate de espacios públicos” a los alumnos de la Universidad Marista del Estado de Querétaro Sergio Reyes Torres, Saryluz Hernández Carrasco, Alejandra Rodríguez Mendoza, Jesús Martín Hernández Aguillón, Dilan Alejandro Avendaño López, que ganaron el Premio Nacional Arquitectura con el proyecto “Casa mu’i kohmi”. De igual manera, se le dio reconocimiento a la Directora de la carrera de Arquitectura M. en Arq. Hilda Patricia Vega Páez y a la Arq. María Cecilia Martínez Mancera, maestra titular de este grupo de alumnos.
El Delegado de la SEDATU comentó que “la intención de presentarles el Diplomado Rescate de Espacios Públicos el día de hoy de manera verbal es que todos y cada uno de los presentes interesados se inscriban en el mismo; las ventajas que nos puede ofrecer es que, además del valor curricular que tiene, es que podrán tener acercamiento con los funcionarios de los municipios que participan dentro de nuestro programa de infraestructura y que presentan sus proyectos para el rescate de espacios públicos.”
“Los invito a que participen en este diplomado para que sean pioneros de este diplomado único a nivel nacional”, agregó.
La Arq. Zasha Lezama en su intervención agradeció el apoyo del M. Adán Gardiazábal Delegado de la SEDATU, y dijo que “ésta es una oportunidad para todos aquellos que lleven este diplomado, es una inversión que va a generar trabajo, para que sean los primeros que sean tomados en cuenta en la ejecución de los paquetes de cada municipio”.
El alumno Dilan Alejandro Avendaño López agregó “primero quiero agradecer al colegio y también agradecer a la SEDATU y todas las dependencias que hicieron posible realizar este concurso”.