Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explicó que tras el aumento de al menos el 15% en los costos de servicios y productos turísticos, tan solo el 60% de turistas se terminan endeudando para poder salir de vacaciones a otros lugares.
Recordemos que tras el alza de impuestos, los sectores que abarca el turismo como lo es el alojamiento, transporte, peaje, combustible y alimentos fueron los que tuvieron el aumento del 15%, siendo un factor que influye en la cartera de las familias.
El presidente destacó que “en 2022, se estima que el 50 por ciento de los vacacionistas se endeudaron para poder tener efectivo y salir de vacaciones; este año, el 60% de las personas que saldrán de vacaciones se verán obligadas a endeudarse”.
De acuerdo con algunos estudios realizados por el ANPEC, lamentablemente solo 4 de 10 familias de clase media pueden viajar, mientras que las personas de escasos recursos se tendrán que quedar o ahorrar por muchos años, pues el descanso y los paseos no son una opción ya que viven al día con el mínimo en salarios.