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Termina la Quinta Legislatura Juvenil
El pasado jueves 12 de febrero llegó a su fin la Quinta Legislatura Juvenil, dirigida por los integrantes de la Mesa Directiva: presidente, José Ángel Chaparro Trejo, vicepresidente, Diego Cabrera Leal, Primer secretario, Francisco Javier Tinoco Velasco, segundo secretario, Eduardo Valencia Domínguez. Y en la clausura estuvo a cargo el Diputado Germán Borja García.
En ella se presentaron diversas iniciativas de ley como la reforma a la Ley de Hacienda del estado de Querétaro que tenía como propósito “Establecer políticas públicas que consideren a los jóvenes sujetos del derecho, capaces de elegir y expresar sus necesidades e involucrarlos en las soluciones de sus problemáticas, ya que actualmente carecen en gran medida, de oportunidades de educación, salud, empleo y participación social.” Esta fue rechazada con 22 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones.
Otra iniciativa fue la de crear el Consejo Ciudadano de la Educación, que argumentaba “El avance de la educación no ha sido integral en todos los aspectos que la legislación federal contempla, por eso es necesario la creación del Consejo Ciudadano para la Educación, para implementar talleres de cultura, educación financiera, orientación educativa, medio ambiente, talleres productivos de manualidades y programación, así como la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones y facultades que ya tiene.” Fue rechazada con 22 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
El dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman los artículos 245, 246 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX del Código Civil del Estado de Querétaro” fue aprobada con 41 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Tenía como propósito “Reformar el Artículo 245 para establecer que “el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Será necesario que uno o ambos cónyuges manifiesten su voluntad de dar por terminado el vínculo matrimonial y solicitarlo ante la autoridad judicial sin que sea requisito señalar causa alguna, siempre y cuando cumplan con la condición de haber transcurrido como mínimo dos años desde la celebración de éste.”
Finalmente se discutió el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro” que buscaba “la creación de un fondo de jóvenes emprendedores que impulsará a este sector de la sociedad para crear su propia empresa, que con esto se generan empleos, nuevas fuentes de trabajo y la expansión de los mercados y la competitividad, por lo que el Gobierno del Estado de Querétaro se beneficiaría a largo plazo con este mismo. Además se establece que es necesario dar certeza a la aplicación y destino de los recursos que el Estado designe a los programas y proyectos de jóvenes emprendedores, por lo que se propone la creación de un reglamento que regule el Fondo de Jóvenes Emprendedores, el cual será administrado por la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro.” Fue aprobada con 25 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Para terminar, surgió la reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro para “la creación de una Comisión Mixta de Salud para la revisión de la correcta distribución de la partida presupuestaria asignada a los 18 municipios con el fin de que se distribuya correctamente en todo el estado, para que en todos los municipios existan todos los servicios de salud y no tengan que trasladarse a otros municipios, además de que todas las clínicas existentes cuenten con doctores y medicamentos. Se propone que dicha comisión que año con año va a revisar las carencias que hay en sus municipios y lo que se requiere para mejorar los servicios de salud, esté conformada por dos integrantes de la Secretaría de Salud del Estado, dos personas de los servicios de salud a nivel municipal y cuatro ciudadanos de cada uno de los municipios; los integrantes de esta comisión no van a percibir ningún tipo de remuneración, únicamente es para vigilancia de la correcta distribución debido a las necesidades existentes en cada municipio y el cargo durará un año. Se considera necesario que el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente a las necesidades de la población, sin que exista ningún tipo de discriminación; los integrantes de la comisión se encargarán de revisar, examinar, explorar y considerar cada término de ejercicio fiscal, si el gasto aportado a salud se aplicó correctamente en todas y cada una de las Clínicas y Hospitales estatales.” Se aprobó con 25 votos, 2 en contra y 22 abstenciones.
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