En la comunidad de La Vega, en el municipio de Peñamiller, se realizó la entrega de la primera etapa del Desarrollo y Producción de grana cochinilla, así como obras de conservación de suelo y agua y un invernadero, gracias al trabajo y esfuerzo de la UNTA.
Este proyecto fue encauzado ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y fue aprobado en el 2014, con el objetivo de crear fuentes de empleos para la zona, siendo en un inicio 71 beneficiarios.
En una superficie de 1.5 hectáreas, que incluye una superficie de producción y siembra de 65 mil plantas de nopal, un invernadero para la producción de la grana cochinilla, bodega de deshidratación, terrazas individuales y filtrantes, presas filtrantes, oficina y baños.
En la primera etapa, se ha creado el invernadero, en una segunda etapa se ampliarán las superficies de siembra de nopal y en tercera etapa, comprar procesadoras de alimentos a base de nopal y alimento para ganado.
Esta cooperativa dará la oportunidad de beneficiar a más de 100 familias de las región. Esto es gracias a la lucha de los habitantes de Peñamiller y la labor organizada de la UNTA.
Rafael Nieto, presidente del Comité, agradeció a la UNTA por su labor de asesoría y solidaridad con los programas que tienen las entidades gubernamentales.
Por su parte, el director general de Conaza, Abraham Cepeda Izaguire, se dijo sorprendido del trabajo de la gente de Peñamiller y ver que el esfuerzo de esta cooperativa esta dando sus frutos y es una herramienta de vida para sus comunidades.
Reconoció el entusiasmo y apoyo de los agremiados de la UNTA para desarrollar proyectos en beneficio de los habitantes del campo y que “nada mas satisface que en el marco de la unidad y la organización, se puede palpar el esfuerzo de la gente de Peñamiller”.
Asímismo, Abraham Cepeda, felicitó a Oscar Gutiérrez Zárraga, por su labor de gestión, que lo ha hecho con total apego a las reglas operación, con la eficiencia y a la transparencia que exige.
“Nos anima mucho que este tipo de esfuerzos llega a la gente que más lo necesita, que llega a los lugares que lo necesita y donde está organizados”, remató Cepeda Izaguirre.
Enseguida se entregó, por parte de la Conaza, a la cooperativa, seis cheques por un monto total de un millón 220 mil pesos, por los concepto de pagos de jornales y pagos a proveedores. Este recurso fue entregado a la líder de la UNTA en el municipio de Peñamiller, Juana Guerrero Linares, y la cooperativa se encargará de los pagos tanto a los jornaleros como a los proveedores.
Además, pueden presumir proyectos exitosos porque son un gremio responsable y que nada les va a caer del cielo, queda solución son ellos mismos y nadie mas hará lo que ellos les toca hacer.
Destacó que la vía a La Paz que tanto necesita el país, es el trabajo, que el gobierno recupere su vinculación con el pueblo, fomentar proyectos productivos y estimular liderazgos que saquen adelante al pueblo.
Por último, los invitados especiales cortaron el listón inaugural de las instalaciones.
En el evento estuvieron además de los citados, Héctor de la Fuente, director de delegados de la Conaza; Ezequiel Becerril, delegado regional de la Conaza; Héctor Díaz Pimentel, representante de la Sedea; Gustavo Nieto, delegado de Sagarpa; Ángel Ariel Hernández, director regional de Sedea, entre otros.