- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Rectoría no ha respetado los acuerdos firmados: Laura Leyva
Vicente Pérez Peñaflor
Laura Leyva Saavedra, lider del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), señala que la universidad no ha cumplido con la parte del convenido que se firmó entre las partes y hasta el momento, no se han pagado las dos quincenas que se adeudan y han movido al personal de base a otras actividades, a pesar que no está permitido por el contrato colectivo de trabajo.
La líder del STEUAQ, señala que no existe un panorama satisfactorio, ya que hasta el momento no se han pagado al personal de base dos quincenas que se les adeuda, a pesar que a los de confianza, jubilados y pensionados ya se les depositó. Han platicado con el secretario de Finanzas de la UAQ, Alejandro Jáuregui Sánchez, quien responde que la directora de Recursos Humanos, Aurora Zamora, no ha autorizado la liberación de los recursos. “Y en este caso, la autoridad universitaria es la que está incumpliendo con el contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal del Trabajo”, enfatiza.
Laura Leyva, ante la pregunta si, además del adeudo de dos quincenas, existe otro tipo de presiones y responde que se han topado que a varios trabajadores de base los han movido de sus lugares de trabajo ni razón alguna, sin un contrato o documento que respalde dicho cambio, no respetando el Contrato Colectivo.
“Con la firma del convenio, las dos partes tienen que cumplir y la universidad no ha cumplido. No han pagado salarios, están cambiando al personal como ellos quieren y no respetan lo convenido. Vamos a tomar las medidas conducentes para que se cumpla ya. Tendremos que hacer lo propio en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, afirma de forma contundente.
En cuanto a las denuncias de robo que dio a conocer el rector Gilberto Herrera a las instalaciones de la Unidad Deportiva de la UAQ, por 500 mil pesos, Leyva Saavedra respondió que al sindicato no le han informado nada, que ellos lo hicieron público y no le notificaron, a pesar que dijeron que había ese faltante. “En el momento que llegaron los actuarios por parte de la Junta, tomaron la nota y jamás las autoridades universitarias les dijeron que existía ese faltante y hasta que se fueron, lo anunciaron. Eso mucho que desear y a acusar a quién, que se haga la denuncia correspondiente a quien resulte responsable y todos los que trabajamos en la universidad, sabemos que no se dejan esas cantidades de dinero en un inmueble y se tienen que depositar en su momento. Nosotros no tenemos que decirles que trabajo tiene que realizar y puedo decir que al actuario que tomó nota, jamás se le notificó que existía ese faltante ni que hubiera una ventana rota. Lo dan a conocer a los medios y no nos han notificado”.
Laura Leyva hace incapié que están lesionando a los trabajadores y a sus familias por incumplir la ley. Meterán una demanda a la brevedad a la Junta por incumplimiento al convenio y que la autoridad laboral dictaminará lo que procede.
Hace un llamado al Consejo Universitario y a los profesores para que conozcan lo que está sucediendo, que la universidad está incumpliendo, no respetan el pago y a la representación. Parte del Comité del Sindicato le han dado a conocer a Oscar Guerra, representante legal de la UAQ, la situación que prevalece y dice que él no sabe, que es Recursos Humanos la responsable de estas decisiones.
Por último, Laura Leyva da a conocer que el ambiente en la UAQ es de trabajo y los estudiantes se han mostrado respetuoso y a la altura con nuestro movimiento, no existe ningún reclamo.
0 comments