fbpx

Alejandro Arteaga cambiará Plan de Desarrollo a espaldas de los colonenses

By en septiembre 24, 2015

Vicente Pérez

Ante la desesperación de cumplir con compromisos con actores políticos, entre ellos al ex mandatario estatal José Calzada y el gobernador sustituto, Jorge López Portillo Tostado, el todavía alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, cambiará el Programa Pacial de Desarrollo Urbano de Galeras, para beneficiar igualmente a sus allegados.

Ante la derrota electoral de su partido el pasado 7 de junio, Alejandro Arteaga ha realizado maniobras para dejar un municipio quebrado, sindicalizando a los incondicionales que laboran en la administración, dilatando información al equipo de Entrega-Recepción del alcalde electo, Alejandro Ochoa Valencia, entre otras cosas, ha maniobrado para que en las últimas sesiones de cabildo cambien indiscriminadamente cambios de uso de suelo a favor de sus intereses, lesionando el desarrollo armónico de Colón.

Aunado a esto, en otra sesión de cabildo, que se desarrollará el mismo día, aprobarán el cambio de uso de suelo de un poco más de 95 mil metros cuadrados, de uso agrícola a uso urbano, sin expediente técnico de por medio y sin el estudio correspondiente sobre impacto ambiental.

EL FORO QUE NADIE ASISTIÓ

D1El pasado 11 de agosto, Alejandro Arteaga anunció a los medios de comunicación que realizaría un foro de consulta ciudadana, con el fin de “actualizar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras, proyecto totalmente legal y transparente necesario para la gestión y ejecución de proyectos estratégicos que detonen el desarrollo económico de municipio”.

Sin embargo, dicho foro se realizó en la total opacidad, pues los primeros interesados, los habitantes de Galeras y zonas aledañas al aeropuerto, jamás fueron convocados y días después se enteraron que hubo una reunión del presidente municipal sobre un plan para la demarcación, pero que jamás fueron consultados.

En la reunión que sostuvo Alejandro Arteaga con integrantes de la administración municipal, incondicionales y representantes de gobierno del estado, explicó sobre los beneficios de cambiar el plan parcial y el crecimiento que se daría. Pero dicha reunión no duró más de una hora y no hubo representantes de las seis zonas afectadas con dicho plan.

En la página web del municipio de Colón, someramente explica el evento así: “El Ayuntamiento de Colón inició el Foro de Consulta Pública Ciudadana, el cual forma parte de los trabajos para actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras”.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras, en su primera modificación en el año 2007, no contemplaba a seis comunidades de Colón.

La administración (2012-2015) reitera su compromiso para actualizar dicho instrumento para detonar el desarrollo de la actividad económica a nivel municipal”, apuntó el alcalde Alejandro Arteaga Cabrera”, pero no explica quienes asistieron y solo hay fotos.

Aquí el link: http://www.colon.gob.mx/wp/inicio/foro-de-consulta-ciudadana-programa-desarrollo-urbano/

Días después, concertadores del municipio fueron a la zona para explicarles a los líderes ejidales que pronto vendrán gente a comprarles sus tierras y que no regatearan, pues era una oportunidad para salir de pobres y sacar adelante a sus familias.

ANÁLISIS EXPRESS
En las reuniones que han sostenido Alejandro Arteaga y Alejandro Ochoa, esté último le ha externado su preocupación de los rumores que la administración saliente está elaborando análisis express de varios cambios de uso de suelo para aprobarlos antes del 30 de septiembre, para cumplir compromisos políticos, a lo que Arteaga Cabrera le respondió que no se haría ningún cambio sin el conscenso de ambas partes y de acuerdo con la norma.

Obviamente, que Alejandro Arteaga no ha cumplido con esta parte, puesto que hoy jueves 24 de septiembre, en sesión de cabildo que comienza a las cuatro de la tarde, el cabildo aprobará el cambio del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona de Galeras, a pesar que no existen dictámentes y a espaldas de la administración entrante, solo entregando a los miembros del cabildo una versión abreviada, sin explicar gran cosa.

Este cambio no había estado contemplado durante los tres años de la administración de Alejandro Arteaga, pero al perder su partido en el pasado proceso electoral y ante la deuda que dejará, ha apurado cambiar el plan para beneficiar a los grupos de poder que se cobija: José Calzada, Hugo Cabrera, Jorge López Portillo, entre otros.

OTRO CAMBIO DE USO DE SUELO SIN DICTÁMEN

Una hora después, el cabildo de Colón realizará otra sesión para aprobar varios puntos, entre ellos el cambio de uso de suelo de 95 mil 998 metros cuadrados de uso agrícola de riego a uso habitacional, en las comunidades de Ajuchitlán y El Rosario, sin tener los estudios de impacto ambiental, ni contar con los dictámentes correspondientes.

Igualmente como aprobaron en pasada sesión de cabildo, el cambio de uso de suelo del predio “Los Quiotes” sin contar con documentación, Alejandro Arteaga está presionando a los regidores de su partido para aprobar dicho cambio. Además, los regidores de oposición denunciaron que no cuentan con ninguna justificación técnica para hacer dichos cambios de última hora.

Toda la información sobre los cambios de uso de suelo han sido ocultados al equipo Entrega-Recepción del alcalde entrante Alejandro Ochoa, sin saber a ciencia cierta las justificaciones legales, ambientales, técnicas y urbanas, para que se aprobaran y solo han podido recabar información por otras instancias de gobierno.

Aunado a esto, están conscientes que la administración del alcalde panista heredará un municipio en graves problemas económicos, gracias a la opacidad que se han ejercido los recursos de parte de Alejandro Arteaga y sólo explican estos cambios de última hora como una medida desesperada por cumplir compromisos.

Estas dos sesiones de cabildo, hasta el momento, no han sido dadas a conocer por el equipo de comunicación social del municipio y da más a la sospecha.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *