- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
¿Apoco no?
¿Quién pierde con la suspensión indefinida de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro y entre otros, los proyectos de exploración y de transformación industrial de Pemex?
Como es muy sabido por los mexicanos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal en un acto de responsabilidad, obligado por la caída de los ingresos como consecuencia de la drástica disminución en el precio del petróleo, un recorte en el presupuesto por 124 mil 300 millones de pesos que afectará el crecimiento económico del país este año.
Dicho recorte está integrado por 62 mil millones de pesos que ajustará Pemex, 10 mil millones la CFE y otros 52 mil 300 millones de pesos las diferentes dependencias del gobierno. El secretario de Hacienda agregó que de este último total, 65 por ciento representa el gasto corriente y el 35 por ciento la inversión, y según la calificadora de riesgos, Moodys, con el ajuste, la economía crecerá cuando mucho 2.5 por ciento en 2015, muy por debajo de la estimación de Hacienda que está en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.
Sin embargo, días antes del anuncio del secretario Videgaray, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, dio a conocer la realización de una plenaria entre los miembros de su partido, para construir la agenda legislativa a la que asistirían los gobernadores de Baja California, Sonora, Guanajuato y Puebla, y como invitados el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el presidente nacional del partido, Gustavo Madero.
Plenaria en la que entre otros puntos discutirían un llamado al ejecutivo federal para detener la obra del tren de alta velocidad, México-Querétaro, según él porque es una obra muy costosa, que no puede sostenerse ante la caída de los precios del petróleo y la crisis económica que enfrenta el país “no es un negocio rentable, porque el gobierno tiene que invertir durante 25 años”, expresó.
Pero el senador Preciado no es el único que piensa así. Durante mucho tiempo el diputado federal y ahora precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar declaró hasta el cansancio sobre la inviabilidad del proyecto del TAV e incluso trabajó abiertamente para que los vecinos de la colonia Calesa se opusieran a la construcción de la estación en esa colonia, unas veces argumentando que no se contaba con uso de suelo apropiado, otras, que únicamente el 23 por ciento de los queretanos utilizaría ese medio de transporte, que existía el riesgo de afectar los monumentos históricos, etcétera.
Y la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, como si fuera un asunto de orgullo o capricho de los políticos de los distintos partidos y no una verdadera necesidad de quienes por razones de trabajo tienen que transportarse al Distrito Federal o viceversa, no se quiso quedar atrás, declaró la inviabilidad del TAV “porque no era una necesidad”, “por lo costoso de su obra” y “por no ser autosustentable”, según ella.
Por la actitud del panismo queretano y nacional pareciera que su inconformidad se debe a celos políticos pues se alejarían de la posibilidad de gobernar el estado de Querétaro, y principalmente a que no serían ellos los administradores de los miles de millones de pesos destinados a esta malograda obra y por tanto no habría “moches”. Esto evidencia que hay quienes no sólo le apuestan a que le vaya mal al pueblo, sino que se regocijan de ello para seguir medrando política y económicamente con su pobreza. ¿Apoco no?
Dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina.
@Jggrave jerogurrola@yaho o.com.mx
0 comments