fbpx

Dados cargados en El Marqués

By en septiembre 13, 2016

José Luis Camargo R.

“La democracia cuesta”, sentenció el alcalde priista de El Marqués, Mario Calzada Ramírez, al ser cuestionado sobre los más de dos millones 700 mil pesos que se gastará el municipio para la realización del plebiscito que habrá de recoger la opinión de sus habitantes sobre la intención ¿o decisión ya tomada? de concesionar por 20 años el servicio de recolección de basura.

A esa suma, habrá que agregarle los 202 mil pesos que, oficialmente, habrá de erogar el municipio en propaganda, además de las horas-hombre que se perderán cuando los funcionarios se vuelquen a las calles para tratar de convencer a los ciudadanos para que voten “Sí” el próximo 16 de octubre.

A simple vista, la administración calzadista en ese municipio, se gastó de un jalón los 202 mil pesos autorizados por el Instituto Estatal Electoral de Querétaro, al imprimir, según el dicho del presidente municipal, unos 90 mil folletines y otros miles de pósters en papel couche, ambas impresiones a tres tintas.

En conferencia de prensa, Mario Calzada aseguró que durante los días que personal a su mando ha salido a comunidades en el municipio, han tenido respuesta positiva al “Sí”, aún cuando de acuerdo a los establecido por el IEEQ, la difusión inició un día antes, es decir el lunes 12 de septiembre.

Queda claro que la maquinaria gubernamental se volcará para mediante convencimiento y presiones, buscar la legitimación de lo que a todas luces parece un negocio de algunos funcionarios, pues no hay claridad ni justificación en esa intención.

De entrada, Calzada Ramírez descarta a una empresa, Red Ambiental. Dice que aún no define a quien concesionará el servicio de limpia, pero asegura que participarán cuatro o cinco empresas, de capital nacional.

¿Brujo? ¿Adivino? O es que ya tiene, como se rumora, “amarrado el negocio”.

Se enreda, al manifestar que quien resulte beneficiado, construirá un tiradero dentro del municipio, aunque no sabe explicar en qué tiempo ni en qué lugar.

Se aventura titubeante, a responder que podría ser en La Griega o en Amazcala, luego de reconocer que el tiradero “La Esperanza” en el vecino municipio de Colón pronto cerrará.

Afirma el primo del exgobernador José Calzada Rovirosa, que los trabajadores de limpia no serán despedidos, aunque no sabe si son 46 o 64, ni si de acuerdo a lo presupuestado en la Ley de Egresos 2017, su salario es de casi 15 mil pesos mensuales si la primer cifra es correcta, o de once mil y fracción si es la segunda.

Al quite sale su secretario Mario Olvera, que también sabe mentir y exhibir su ignorancia en temas que debe dominar: dice que en promedio los trabajadores del área perciben más de ocho mil pesos mensuales. Pero, ni edil ni secretario conocen si esa cifra incluye prestaciones.

PROPAGANDA AMAÑADA
Mientras que los ciudadanos promotores del “No”, que arrancaron campaña el lunes en Chichimequillas y pretenden cubrir todas las comunidades marquesinas en un mes, apenas cuentan con unas lonas, volantes a una tinta y una presentación audiovisual, la administración calzadista hace gala de su dispendio, pero además en el renglón donde informa del voto “Si” o “No”, esta última palabra está en gris, perdiéndose a la vista.

Por si no fuera suficiente, existen testimonios de empleados municipales, denunciando que se les ha pedido por parte de los mandos medios y superiores, que el 16 de octubre lleven cada uno a 15 personas, familiares, amistades y vecinos a legitimar el negocio que, rumoran, dejará ganancias a la familia Calzada durante 20 años.

De sobra es conocido, que Mario siempre ha sido un junior, que apadrinado por su primo José llegó a la regiduría en el periodo de Rubén Galicia Medina, y que ganó la alcaldía por un estrecho y cuestionado margen de votos.

Así como ahora es el tema de la basura, muchos marquesinos temen que pronto el agua sea también concesionada, para beneficio del club hípico de su propiedad, el cual cuenta con lagos artificiales para pesca deportiva y para paseos en lancha.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *