fbpx

Destaca Mauricio Cobo modelo de movilidad de Viena

By en octubre 11, 2016

Al dar un balance de las actividades realizadas en gira de trabajo por la ciudad de Viena, en Austria, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, destacó que fue significativo dar a conocer el sistema de parquímetros, bicicletas compartidas y ciclovías que en forma integral impulsa la administración de Marcos Aguilar Vega en Querétaro.

Dijo que esta gira de trabajo a la que acompañó al alcalde fue significativa porque Viena es una de las ciudades de Europa donde se tienen más kilómetros de ciclovías, no obstante, no manejan el sistema complementario entre parquímetros y bicicletas compartidas como lo impulsa Querétaro.

Señaló que este viaje da la pauta para el siguiente paso en la implementación de las herramientas de movilidad, como en su momento lo hizo Viena.

“Esta visita nos ayudó a ver cómo cambió Viena, con estos proyectos echados a andar hace más de 30 años”, explicó el funcionario quien mostró imágenes de aquella ciudad en donde se aprecia cómo conviven peatones, ciclistas y automovilistas las vialidades, así como modelos verticales.

Indicó que en el caso de la Ciudad de Querétaro, en su zona centro, se ha perdido densidad de población al pasar de 160 habitantes por hectárea, a 36 habitantes por hectárea, por lo que señaló que con la instalación de la infraestructura ciclista, parquímetros y bicicletas compartidas, se debe acompañar por una política de redensificación, e impulsar la ciudad vertical, lo cual no significa que sea un espacio más congestionado.

Señaló que en los edificios se cuenta con estacionamientos, no solo para vehículos sino también para bicicletas, y ese aprendizaje buscarán aterrizarlo, con modificaciones a los reglamentos, para que en conjuntos habitacionales se puedan implementar.

Al recordar que el 64 por ciento de la población se mueve en transporte público, el 36 por ciento en transporte privado, y apenas menos de 1 por ciento se desplazan en bicicleta, señaló que en Viena, el objetivo es que el 10 por ciento de la población se traslade en bicicleta, y ese mensaje se retoma para que en Querétaro, una vez que se cuente con la infraestructura, se pueda monitorear cuánta gente se desplaza en ese medio, para establecer un objetivo como el de Viena, y buscar que también el 10 por ciento se transporte en bicicleta.

Durante la gira, señaló que acudieron a una muestra llamada “Viena en Movimiento” donde los habitantes exponían cómo querían ver a la ciudad en el futuro, cuyo resultado mostraba espacios más verdes, y sin automóviles, y con espacios utilizados por peatones y bicicletas.

Habló sobre la zona 30 en las ciudades, donde transporte público, privado, bicicletas, peatones, conviven en la misma vía, y esa se va a implementar en el polígono de los parquímetros, donde se pretende eliminar las jerarquías que favorecen a los vehículos y que en cambio, las calles estén al mismo nivel.

Indicó que el objetivo es que las colonias por donde pasarán las ciclovías, empiecen a ser más amigables con los ciclistas, y detalló que serán 73 colonias conectadas a través de la infraestructura ciclista.

Detalló que serán 26.7 kilómetros carril del primer troncal de ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, más 9 kilómetros de infraestructura ciclista al interior de la colonia Santa María Magdalena, más 10.4 kilómetros en las Teresas, 2.1 kilómetros en La Sierrita, 4.7 kilómetros en La Florida, 1.6 kilómetros en la zona Cerro de las Campana, 3.3 kilómetros en El Tepetate, así como 7 kilómetros en Epigmenio González, 5.7 kilómetros en Corregidora, 3 kilómetros en Centro Histórico, en Circunvalación 2 kilómetros, en Hércules 1.1 kilómetros, así como 23 estaciones de servicio.

Estimó que en la ciudad circulan alrededor de mil ciclistas al día, y la intención sería incrementar a un año de que se implemente la infraestructura.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *